El juez de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Jenner Moisés Vásquez, también dictó prisión preventiva por un lapso de 36 meses contra Yane Silvia Valerio Zavaleta, pareja sentimental y conviviente de José Agustín Arteaga López, conocido como Agustín, Agucho o El Diablo, tras considerar que existen graves y fundados elementos de convicción, presentados por la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado, que hacen presumir, en esta primera instancia, que forma parte de la organización Criminal “La gran fa”, dedicada a la minería ilegal en el caserío de El Lajón, en la provincia de Otuzco, en la sierra de La Libertad.
De acuerdo a las investigaciones fiscales y policiales, Yane Silvia Valerio Zavaleta constituyó la empresa YVZ Inversiones Perú E.I.R.L. con RUC N°: 20610508805, para el alquiler y arrendamientos de otros tipos de maquinaria equipos y bienes tangibles, siendo la creación de esta empresa con la finalidad de legalizar movimientos financieros producto de actividades de minería ilegal. Ella también figuraba como minera en formalización, resultando titular de la empresa AIM Exploration S.A. – El Túnel del Tiempo. Ella también tiene varias propiedades a su nombre. Las empresas eran usadas por su esposo para la minería ilegal, según las pesquisas. A Yane Silvia Valerio Zavaleta se le imputa tener la función del acopio, manejo y custodia del dinero producto de las actividades ilícitas (minería ilegal) que realiza el hombre clave Agustín Arteaga López (a) Agucho, realizando entrega de dinero a los demás integrantes de la organización como Gaver Javier Honores Ulloa y Sandra Marleny Rosales Mendoza con la finalidad de continuar y lograr la permanencia de la organización criminal.
Precisamente, al allanársele su vivienda se le halló cuatro cuentas bancarias por un monto de cada una de ellas de más de 3 millones de soles.