EL ESTADO FRENTE AL VIH

Por Eliana Pérez Barrenechea

Lideresa feminista

La salud es un derecho humano y el Estado debe garantizarla. En tiempos de pandemia hemos visto cómo el Estado peruano ha renunciado a la salud pública permitiendo el drama que estamos pasando. Hoy 1 de diciembre es una fecha para luchar contra el VIH, contra el estigma y la discriminación, contra la indolencia estatal frente a la salud. 

En La Libertad hay 2 mil 68 casos de personas viviendo con VIH detectado, es decir con prueba serológica positiva. En nuestra región se encuentra el 5% de casos de VIH del Perú, según el Minsa.  Siendo Trujillo con el 76% el mayor bolsón de casos de La Libertad, siguiéndole Ascope con 8, %, Pacasmayo con 7% y Chepén con 5%.

Gracias a los esfuerzos puestos por la ciencia a encontrar un tratamiento efectivo, ahora, las personas con la condición de VIH que pueden tomar sus medicamentos con adherencia, es decir correctamente, pueden ser indetectables y no trasmitir el virus. Además, tienen sus defensas en la misma proporción que una persona sin VIH, y su esperanza de vida es la misma; siempre y cuando cumplan con buena medicación, adherencia y calidad de vida.

El problema está en que tenemos un Estado que no ha sabido responder a la desigualdad social y económica, ni a los prejuicios culturales que se interseccionan en una persona con VIH. Por lo que, en esta fecha es oportuno recordar el compromiso del Estado para garantizar que todas las personas accedan a una prueba serológica que les permita saber su condición de VIH y las que la tuvieran puedan acceder a un tratamiento adecuado y sostenido. 

Asimismo, el Estado debe brindar educación sexual integral y preservativos para prevenir la transmisión del VIH, considerando que la principal vía de transmisión es la sexual con un 92%. 

Debe haber una fiscalización firme a los establecimientos de salud para que otorguen los medicamentos en cualquier circunstancia, y evitar que las personas con escasos recursos se queden sin medicación, tal y como ha sucedido en el contexto del Covid.  Según Givar (Grupo Impulsor de Vigilancia para personas Seropositivas), desde enero hasta noviembre de este año ya se tienen 321 denuncias y el 61% de éstas es por falta de medicamentos. 

De otro lado, una de las demandas es que el Perú adquiera mejores medicamentos y tratamientos antirretrovirales con menores efectos secundarios a largo plazo, como lo ofrecen Colombia y Chile. Los medicamentos y la salud no son un lujo, son necesidades que el Estado debe cubrir.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados