Las aulas de la Universidad Nacional de Trujillo fueron la cuna del inicio de una de las agrupaciones más tradicionales de nuestra región. Allí, los hermanos Sandoval fundaron el grupo Pakary, que traducido al español significa “Amanecer”.

Edy Sandoval, uno de los fundadores y actual director del grupo contó que desde muy niños tuvieron apego por la música peruana.  “Desde niños nos inclinamos por la música peruana y empezamos tocando con amigos del barrio en Otuzco, luego emigramos a la costa y aquí formamos el grupo”, indicó.

A lo largo de su carrera, han grabado 20 producciones musicales en donde consiguieron éxitos a nivel nacional e internacional. Temas como “Pelagatos”, “Linda Flor”,  “Clara Luz”, entre otros han sido algunos de los más consagrados.

Pakary ha recorrido gran parte del Perú, principalmente las regiones del sur. Sin embargo, en el año 2000 migran a Europa y por algunos años permanecen en Italia, en donde lograron consolidar su música, haciendo bailar a los extranjeros.

“Algunas de las cosas que nos han marcado, ha sido, por ejemplo, lograr que ciudadanos de otros países bailen nuestras canciones. En Italia conseguimos hacer bailar a los europeos con la música peruana”, contó Wilter Sandoval.

La característica principal que tiene la agrupación Pakary es la variedad de ritmos y géneros musicales que interpreta. Ha sabido fusionar lo tradicional con lo moderno y lo que les ha permitido mantener su vigencia a lo largo de estos 42 años es “hacer música con el corazón”.  “Para nosotros la música es como un vicio, no lo podemos dejar”, indicó Edy Sandoval.

Pakary celebrará su aniversario este próximo 18 de diciembre en el conocido local Eden de las Colonias, en donde brindarán un concierto que recogerá toda su historia musical. Además, aseguraron que tendrán muchas sorpresas y novedades.  En este concierto también estarán presentes César Riveros, Chitelo y los Waychucos del Perú y la agrupación Sombras del Perú.