Ante la reciente alerta de viruela símica (Mpox) en África, y siguiendo los lineamientos del MINSA y la OMS, EsSalud La Libertad ha implementado un plan de contingencia. Según la doctora Claudia Holguín Armas, Gerente de la Red Asistencial La Libertad, se han tomado medidas para fortalecer la capacitación del personal de salud, mejorar la comunicación y preparar los laboratorios clínicos.
El plan incluye la formación de médicos, enfermeras, técnicos y tecnólogos en el manejo clínico y epidemiológico de la viruela símica. Recientemente, más de 260 profesionales de la red participaron en un taller presencial y virtual, organizado en el Auditorio de la Facultad de Enfermería de la UNT, donde se abordaron temas sobre la prevención, manejo e inmunización de esta enfermedad.
La viruela símica es una enfermedad viral que afecta principalmente a roedores y primates, pero también puede transmitirse a humanos. Sus síntomas incluyen fiebre, sarpullido, dolor muscular, entre otros, y pueden durar de 2 a 4 semanas. Aunque actualmente no hay casos confirmados en Perú, EsSalud La Libertad se mantiene vigilante y preparada para responder ante cualquier eventualidad.