Excolaborador de la DEA echó a más trujillanos en lavado de activos

Unidad de Investigación Causa Justa

Nada de lo que se ha visto hasta ahora hubiera sido posible sin la colaboración estrecha del trujillano y expiloto aviador Jesús Vásquez. Las incautaciones de los bienes del actual alcalde de Cajamarca, excongresista y exsecretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez Gamarra, investigado por lavado de activos, no son fruto de la mera casualidad.

Vásquez fue colaborador de la Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos (DEA) y en ese marco ofreció su testimonio y audios grabados a Joaquín Ramírez en uno de los cuales -según aseguró- éste le confesó haber recibido 15 millones de dólares de manos de la lideresa fujimorista, Keiko Fujimori, para lavarlos en la adquisición de empresas y bienes, específicamente en terrenos y en una cadena de grifos.

Vásquez contó todo esto en el 2016 en una entrevista ofrecida al periodista de investigación colombiano, Gerardo Reyes, especializado en casos de narcotráfico. “Yo trabajé para la DEA bajo un contrato. Tenía que grabar todas las conversaciones con él, todo, y me dieron una grabadora. De repente cuando estábamos conversando, me dijo: ‘tú sabes que ‘La china’ me dio 15 millones de dólares en la campaña anterior (2011) para lavarlos y yo lo lavé a través de una cadena de grifos’…todo eso está grabado. Yo, incluso, le pregunté sí era Keiko Fujimori y él me dijo: ‘sí’”, fue lo que le manifestó el colaborador de la DEA al periodista de Univisión ganador de premio Pulitzer.

ESTRECHOS. Jesús Vásquez presentó varias fotografías de su relación con Joaquín Ramírez.

La grabación de esta explosiva confesión que desencadenó todo lo hizo en una reunión que tuvo con Ramírez en Miami (Estados Unidos) cuando tenían pensado establecer un negocio de aviación. Después de eso, a otros periodistas nacionales, ratificó su versión, pero contó mayores detalles, cuando, por ejemplo, dijo que, de los 15 millones de dólares, 9 de estos fueron destinados para la cadena de grifos, tres de los cuales fueron instalados en Trujillo, los mismos que han sido incautados.

HAY MÁS TRUJILLANOS

Jesús Vásquez indicó que el audio de la confesión de los 15 millones de dólares para el lavado de activos no lo posee él, sino que está en manos de la DEA. En posteriores entrevistas, el excolaborador de la DEA contó que, a través de su abogado, envió otros audios al fiscal Wilson Salazar Requena, que tiene el caso por lavado de Joaquín Ramírez y Keiko Fujimori, en los que se escucha supuestamente una propuesta hecha por el empresario Alfonso Urrunaga para comprar su silencio. Urrunaga es un empresario trujillano, amante de los autos de carrera, que se ha codeado con más de un político y estaba implicado en un caso sonado de tráfico ilícito de drogas.

En el audio se oye a Urrunaga decirle a Vásquez que «la gente está muy nerviosa con el tema» por su próxima declaración ante el Ministerio Público. Y es que Jesús Vásquez posee más información de otros empresarios trujillanos que están implicados en el lavado de activos. Vásquez aseguró que Urrunaga le ofreció 200 mil dólares por su silencio. El testimonio y otras pruebas presentadas por el excolaborador de la DEA contra empresarios trujillanos implicados en el lavado de dinero sucio habrían sido diseminadas en otras carpetas fiscales que aún está en trámite.

Jesús Vásquez radica actualmente en Estados Unidos y hace dos años denunció que sicarios le hacían un reglaje para asesinarlo. Vásquez aseguró haber entregado al Ministerio Público un total de 41 audios, una verdadera caja de Pandora que poco a poco, con el tiempo, podría ir abriéndose.

LOS GRIFOS

De acuerdo a los expedientes fiscales y judiciales a los que tuvo acceso Causa Justa, 12 inmuebles fueron incautados en Trujillo en el marco del proceso que se le sigue a Joaquín Ramírez.

Uno de los inmuebles se ubica en el asentamiento humano Santa Verónica en el barrio N° 3 manzana 32, lote 17, sector A en el distrito de La Esperanza, que está a nombre de Joaquín Ramírez Gamarra y Rosa Castañeda Cubas. Allí, en esa misma zona, también se incautó otro terreno en el mismo barrio 3 que figura a nombre de la empresa Capicornio Import S.A.C.

LA CADENA. Grifos Cogeco en Trujillo fueron incautados por el Ministerio Público.

De esa misma empresa se incautó dos locales que se ubican en Alto Mochica, sector 1, de la avenida Túpac Amaru N° 1518 y otro contiguo. También otro local a nombre de la empresa Lima Ingeniería y Construcción S.A.C. en la manzana Z, lote 20 de la urbanización Natasha Alta. De la misma empresa se incautó un local que se ubica en la avenida Túpac Amaru N° 1518 y 1586.

La incautación también procedió para un inmueble, ubicado en la avenida Túpac Amaru N° 1488 de la urbanización Mochica, de una extensión de 2,500 metros cuadrados, que está a nombre de la empresa Lima Ingeniería y Construcción S.A.C.

LA LISTA. Esta es la relación de los bienes de Joaquín Ramírez incautados en Trujillo.

Otro de los locales es el de donde funciona la sede de la universidad Alas Peruanas en Trujillo, ubicada en la avenida Húsares de Junín, en la urbanización El Recreo. Otro local de la misma universidad que se ubica en el sector Virgen de la Puerta en el distrito de Víctor Larco Herrera.

Además, se incautaron cuatro locales de la empresa Compañía General de Combustibles S.A.C., ubicadas en la manzana Z, lote 21 de la urbanización Natasha Alta; manzana Z, lote 22 de Natasha Alta; sector 2 manzana E, sublote 1 de Alto Mochica y en la avenida América Norte N° 1200 de la urbanización Fundo Huerta Grande de Trujillo.  En Chiclayo se incautaron 19 inmuebles, Piura 7 y en Huaraz 1.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados