El Poder Judicial decidió ampliar por 14 meses la prisión preventiva del expresidente Pedro Castillo, quien enfrenta acusaciones por los presuntos delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública. Castillo permanecerá recluido en el penal de la Diroes hasta el 6 de agosto de 2025.
El Juzgado de Investigación Preparatoria acogió en parte el requerimiento del Ministerio Público, que había solicitado una ampliación de 18 meses. La medida se computa desde el 7 de junio de 2024 hasta el 6 de agosto de 2025, respondiendo a que el proceso contra el exmandatario se encuentra en etapa intermedia.
La orden de prisión preventiva original, impuesta en diciembre de 2022 por 18 meses, venció el pasado jueves. Sin embargo, Castillo también enfrenta una segunda orden de prisión preventiva de 36 meses por casos de pertenencia a una organización criminal y corrupción, relacionados con los casos Puente Tarata, Petroperú y Anguía. Esta segunda orden impediría que Castillo abandone el penal de Barbadillo hasta marzo de 2026.
Castillo está acusado de rebelión y otros delitos y afronta un pedido de 34 años de prisión efectiva por el fallido golpe de Estado de 2022. En tanto, los exministros Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez enfrentan penas de 25 años de cárcel, y el expremier Aníbal Torres una pena de 15 años de prisión efectiva.
Durante la audiencia judicial de la semana pasada, Castillo defendió su inocencia y negó cualquier intención de fugarse del país, como asevera el Ministerio Público. «Juro por mi patria, mi familia y por los maestros del Perú que jamás se me cruzó por la cabeza y no me fugaré nunca», afirmó.
Castillo también arremetió contra la presidenta Dina Boluarte y el Parlamento, declarando que todas las imputaciones en su contra obedecen a un «libreto» y enfatizando que nunca ha obstaculizado la investigación.
A pesar de las solicitudes de la defensa del exmandatario para que no se extendiera el plazo de la prisión preventiva, el Poder Judicial decidió prolongar la medida debido al avance del proceso judicial.
4o