Catorce supuestos integrantes de “Los pulpos de la Cruz Verde”, organización criminal trujillana que se dedica al asalto, extorsión, sicariato y últimamente a la minería ilegal y el secuestro a empresarios, serán de nuevo puestos tras las cuerdas de la Justicia gracias a la insistencia del fiscal William Rabanal Palacios, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, quien está a cargo de las pesquisas y está tras las pistas de esta banda que causa zozobra en las calles de la ciudad.
Este proceso judicial nuevo se dará luego que, en primera y segunda instancia, en la Corte Superior de Justicia de La Libertad, fueran absueltos a través de fallos controvertidos.
Frente a eso, el fiscal William Rabanal no se quedó con los brazos cruzados y presentó un recurso de casación ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema le terminó dando la razón. Los jueces supremos César San Martín Castro, Manuel Luján Túpez, Fátima Altabás Kajatt, Iván Sequeiros Vargas y Walter Cotrina Miñano, decidieron, por unanimidad, declarar fundado el recurso de casación, concedido a través de recurso de queja, ordenando que se someta a nuevo juicio oral contra los acusados: Juan Manuel Blas Lezama, Josué Oliver Blas Lezama, Willy Deyvi Venturo Donato, Tito Esteban Miñano Jondec, Luis Alberto Caballero Malqui, Hugo Manuel Chávez Loyola, Wilder Orlando Ruiz Ferrel, Milagritos Soledad Cueva Aredo, José Luis Rodríguez Gómez, Maximo Yan Pierrs Lázaro Llaro, Jorge Alberto Vargas Quispe, Balvina Verónica Velásquez Vergara, Marlon Estuardo Méndez Alipio y Edwin Alexander Rodríguez Visitación, por la presunta comisión del delito de pertenencia a organización criminal en agravio del Estado. Con este fallo supremo, la sentencia en primera instancia queda anulada y se ordena nuevo juicio contra todas estas personas.
LOS BLAS LEZAMA
En este proceso, el fiscal William Rabanal contra los hermanos Juan Manuel Blas Lezama y Josué Oliver Blas Lezama, ambos actualmente en libertad, está solicitado se les aplique una condena de 10 años de cárcel por supuestamente pertenecer a la organización criminal “Los pulpos de la Cruz Verde”. En su momento, el primero de los mencionados estuvo preso en el penal El Milagro (Trujillo) y el segundo en el penal de Challapalca (Tacna).
De acuerdo a la acusación fiscal, Josué Blas Lezama supuestamente es integrante de organización criminal “Los pulpos de la Cruz Verde”, “maneja sicarios a su disposición, uniéndose para realizar desalojos o invasiones, homicidios, extorsiones y otros hechos delictuosos. Provee (venta y alquiler) de armas de fuego a la organización criminal, en las extorsiones intenta ingresar a las empresas como socio o mediadores, para posteriormente cobrarles los cupos de extorsión, reparte stickers, participa en transes de vehículos robados y otros hechos delictuosos”.
En tanto a su hermano Juan Manuel Blas Lezama se lo sindica de ser “integrante de la organización criminal «Los pulpos de la Cruz Verde”, encargado de extorsionar, proveer (alquilar y vender) armas de fuego, junto a su hermano, en las extorsiones intentan ingresar a las empresas como socio o mediadores, para posteriormente cobrarles los cupos de extorsión, también pertenecen a la Organización Criminal “Los Malditos del Triunfo”.
“HUGUITO” EN LA TUMBA
Hugo Chávez Loyola (a) “Huguito”, uno de los acusados en este caso, sería excluido del mismo, toda vez que en diciembre del año pasado fue asesinado a balazos por sicarios al interior del centro comercial Mall Plaza de Trujillo.
“Huguito” era hermano de Roland Héctor Chávez Loyola, alias ‘Virolo’, y de Miguel Ángel Chávez Loyola, alias ‘Llaverito’, integrantes de la banda delincuencial ‘Los Pulpos de la Cruz Verde’.
De acuerdo a la acusación fiscal, “Huguito” era el “cajero” de “Los pulpos de la Cruz Verde” que llegaba a recaudar más de un millón de soles al mes producto de la extorsión. A pesar de más de 500 pruebas, entre grabaciones, escuchas telefónicas y testimonios, presentadas por el Ministerio Público en contra de todos, el Segundo Juzgado Penal Colegiado de Trujillo los absolvió en el año 2014.
Actualmente se está a la espera de la fecha y hora para el nuevo juicio contra estos supuestos 14 integrantes de «Los pulpos», así como se designe un nuevo juzgado colegiado para que conduzca el proceso. Este nuevo juzgado no tendrá que ser conformado por los magistrados que, en el 2014, absolvieron de manera escandalosa a los involucrados.