Jolin Bazán Valderrama, conocido como Jolín, siempre tuvo policías a su lado o encima de él y de su familia. El hombre, considerado por las fuerzas del orden como el lugarteniente del cabecilla de la organización criminal “Los pulpos”, Jhonsson Cruz Torres (a) Jhonsson, arrastra un árbol genealógico de temer, donde él es el único que hasta ahora no ha pisado un establecimiento penitenciario, al parecer, por la gran ayuda recibida por malos policías.
El historia familiar delictivo de la familia de Jolín es el siguiente: El 18 de agosto del 2010, su hermano de Jolin, Over David Bazán Villanueva (a) Chato Over, recientemente detenido y ya recluido en el penal El Milagro de Trujillo, fue detenido tras haber secuestrado al paso al contador de una fábrica de embutidos para robarle el dinero que había retirado de un banco. La detención se registró tras un enfrentamiento en el que murió un integrante de su banda, Peter Benites Contreras, un expolicía que había sido apartado de la institución por medidas disciplinarias.
El 29 de octubre del 2021, su otro hermano de Jolín, Jimmy Larry Bazán Valderrama recibió 18 meses de prisión preventiva por homicidio calificado en agravio de Aldy Donald Alvarado Velarde, acribillado el 18 de mayo de 2020. Jimmy Larry ha sido acusado de otros homicidios. Un dato adicional, es que, de acuerdo a investigaciones fiscales y policiales, Jimmy Bazán Valderrama, hermano de Jolin, está detrás de las amenazas de muerte a un juez que lleva su proceso y al policía que lo detuvo.
En tanto, Jolin Bazán Valderrama tuvo una sola detención y de ella salió librado. Ésta ocurrió el 23 de abril del 2023, en la avenida La Ribera, del distrito de Huanchaco, donde cayó junto al suboficial PNP Edinson Alfredo García Vásquez (28). A Jolin, aquella vez, se le halló un arma de fuego CZP, calibre 38, con serie N° B885715 y una cacerina con 13 municiones sin percutar marca S&B de 9 milímetros, sin embargo, a pesar de eso salió en libertad.
¿QUÉ PASÓ?
¿Pero qué pasó? ¿Por qué Jolín volvió a las calles? Un video obtenido por CAUSA JUSTA daría una respuesta a esa pregunta. Las imágenes corresponden al día en que Jolin Bazán Valderrama es llevado a la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo, en el Complejo Policial de San Andrés.
Las imágenes ponen en duda la actuación de los agentes de la Divincri, pues se les escucha y observa todos sus movimientos dándole instrucciones, como alcanzándole una salida, para que a la hora de que responda a la justicia pueda salir en libertad tal y conforme ocurrió. Esta salida era argumentar que los policías de Huanchaco que intervinieron a Jolín le “sembraron” el arma, haciendo creer que no podía sostener ésta en su cintura, pues no se sujetaba con la pretina de su short, ya que ésta inmediatamente se le caía. “Por más que la pongamos como sea, se va a venir abajo el arma”, se le escucha decir a uno de los policías, frente a un sonriente Jolín, quien procede a aceptar con un “ya” el argumento dado para librarse de la cárcel. En efecto, eso ocurrió. Aquella vez, Jolin Bazán Valderrama salió en libertad libre de polvo y paja.
En el video también se devela el poco profesionalismo de los agentes de la Divincri, pues manipulan sin ningún tipo de protección el arma de fuego hallada a Jolín, a pesar de que ésta se trataba de una prueba criminológica y pudo haber sido utilizada hasta en algún hecho de sangre. Hay que señalar que, en el 2016, Jolín fue arrestado también con un arma de guerra mini uzi, pero igual salió en libertad.
De acuerdo a fuentes de Causa Justa al hermano de de Jolin, Over David Bazán Villanueva (a) Chato Over, se le halló un celular con el que tenía contacto, a través de mensajes y llamadas, con oficiales y suboficiales, la mayoría de ellos de la Divincri y de Inteligencia de la PNP. El coronel Víctor Revoredo dijo, en su momento, que este tema estaba en investigación. Se espera el resultados de estas investigaciones.