El Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia de Salud, continúa un trabajo agresivo contra el dengue, realizando acciones de fumigación y del control del vector en los diferentes sectores de riesgo.
Actualmente en la región se han detectado 328 casos de dengue, siendo la localidad de Guadalupe donde hay la mayor cantidad de casos (201), por lo cual se están reforzando las acciones contra el zancudo llamado “Aedes aegypti”, logrando fumigar un total de 1,276 viviendas.
El plan de fumigación en ese distrito abarca 6 sectores y para ello se ha derivado a 20 equipos de fumigación. Sin embargo, se hace un llamado a la conciencia de los pobladores de ese sector dado que se han registrado 1,283 casas que no han abierto sus puertas para cumplir con las respectivas labores.
Por otro lado, en el distrito La Esperanza, sector más afectado en la provincia de Trujillo, con 111 casos confirmados, la Microred de Salud La Esperanza ha realizado la fumigación en 1,485 viviendas, intervención que se realiza con 60 promotores de la salud y 20 trabajadores de salud de la Microred.
“Hay que insistir y exhortar a la población a apoyar las acciones que realiza el personal de Salud de las diferentes jurisdicciones ya que existe mucha oposición por parte de la población al control adulticida mediante la fumigación. Además, considerando el gran número de casas cerradas y deshabitadas hace que la cobertura de viviendas nebulizadas sea aún menos”, informó el gerente regional de Salud, Aníbal Morillo.
Es necesario que la población continúe manteniendo las medidas preventivas, como es el lavado y cepillado de recipientes, evitar tener en casa llantas viejas o cualquier utensilio que sirva de criaderos del zancudo del dengue, así como mantener los recipientes de agua con tapa para evitar que el zancudo deposite sus huevos, explicó el funcionario regional.