Gestión de Iván La Riva en Beneficencia bajo la lupa del Congreso

“Por sus frutos los conoceréis”, reza un proverbio bíblico. Eso es lo que está pasando, precisamente, con la gestión de Iván La Riva Vegazzo, quien a semanas de haber asumido la presidencia de la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo (SBPT), su gestión ya está bajo la lupa del Congreso de la República.

El Parlamento ha decidido empezar a recopilar información sobre las últimas decisiones adoptadas en la Beneficencia, sobre todo el designar a la inexperta abogada Giovanna Pamela Zumarán Cornelio en la Gerencia de Asesoría Jurídica dejando de lado en ese cargo al abogado David Alejandro Atalaya Haro, quien tiene 15 años de experiencia con funciones anteriores en la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

El congresista liberteño Héctor Acuña Peralta es el que impulsa estas pesquisas paralelamente a las que ya realiza el Ministerio Público, tanto en Lima como en Trujillo, de manera reservada, sobre el festín que se dio de terrenos y casonas de la Beneficencia y que ahora se pone en riesgo todos los procesos con esta nueva gestión por las designaciones ejecutadas que no garantizan para nada que los procesos sean llevados de manera contundente como antes se hizo.

Precisamente, como parte de estas investigaciones, el despacho del congresista Acuña programó para este viernes 9 de febrero, a partir de las 9:30 de la mañana, realizar una mesa de trabajo denominada: “Acciones de fiscalización sobre los procesos judiciales de la Sociedad de Beneficencia de Trujillo”. La actividad se desarrollará en la Sala de Reuniones de los Regidores de la Municipalidad Provincial de Trujillo, ubicada en jr. Pizarro N° 412- Trujillo.

Esta actividad tiene como finalidad verificar los avances en las acciones judiciales adoptadas frente a los presuntos actos de corrupción ocurridos en la gestión de la Sociedad de Beneficencia de Trujillo, así como las medidas iniciadas para la defensa y recuperación de sus bienes; en el marco de los siguientes casos emblemáticos: Caso del inmueble ubicado en jirón San Martín N° 299 – Trujillo, de propiedad del Estado, ocupado ilegalmente por el “Club Libertad”, caso Cementerio de Florencia de Mora, caso del arrendamiento del local de la ex comisaría de Ayacucho, caso Paganini, caso del Fundo Santo Tomás. Se supo que en agenda también se está programando tratar los beneficios económicos que ocurrieron a favor de los actuales administradores de la llamada Casona Traverso, quienes son muy cercanos amicalmente con el actual presidente de la Beneficencia, Iván La Riva Vegazzo.

EN MANOS EQUIVOCADAS. Casona de Independencia es de todos los trujillanos.

De acuerdo al Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, La Riva Vegazzo es actualmente afiliado al partido político Alianza Para el Progreso (APP), que lidera César Acuña Peralta. El historial de La Riva remarca que es un adherente fundacional del partido político de César Acuña. Pero no es su única participación en política.

En 1980, La Riva Vegazzo participó en las elecciones generales como diputado por Acción Popular. En 1990, hizo lo mismo por Fredemo y alcanzó el objetivo. En 1995 volvió a postular al Congreso por Acción Popular, y en el 2006 por Alianza para el Progreso (APP), sin alcanzar esa meta. En APP ha sido responsable político regional. Ha sido, además, docente en las universidades César Vallejo y Señor de Sipán, de propiedad de los Acuña, así como en la Universidad Privada del Norte y la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). La Riva es abogado, egresado de la Universidad Nacional de Trujillo, con maestría en Ciencias Sociales, con mención en Planificación y Gestión Turística.

About Author

spot_imgspot_img
Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados