Según la más reciente encuesta de Ipsos para América TV, el 73% de los ciudadanos considera que el expresidente de la República del Perú, Alberto Fujimori, no tiene derecho a postularse en las próximas elecciones generales de 2026. Esta percepción se debe a los graves delitos cometidos durante su mandato. Además, todavía no ha pagado la reparación civil de S/ 57 millones de soles que adeuda al Estado por los tres casos en los que fue sentenciado por el Poder Judicial, tal como informó la Procuraduría.
Esta posición es compartida por el 65% de los ciudadanos en Lima, mientras que en las demás ciudades del país llega al 78%. A nivel nacional, solo un 24% de los encuestados está de acuerdo con que el exmandatario, actualmente de 85 años, vuelva a postularse. Fujimori fue condenado en 2009 por violaciones a los derechos humanos y varios delitos de corrupción, y fue puesto en libertad en diciembre pasado tras una orden del Tribunal Constitucional que restituyó un indulto concedido en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.
A pesar del rechazo generalizado a su candidatura, un 27% de los encuestados cree que Alberto Fujimori sería un mejor candidato para Fuerza Popular que su hija, Keiko Fujimori. Por otro lado, el 23% considera que Keiko es la mejor opción del fujimorismo. Sin embargo, un significativo 50% de los encuestados no precisó una posición al respecto.
Keiko Fujimori, de 49 años, ha sido candidata presidencial en las elecciones de 2011, 2016 y 2021, llegando a la segunda vuelta en todas ellas, pero siendo derrotada por Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Pedro Castillo, respectivamente.
La encuesta de Ipsos refleja un claro descontento de la mayoría de los peruanos hacia una nueva postulación de Alberto Fujimori, aunque muestra una división en cuanto a quién debería ser el candidato de Fuerza Popular en las próximas elecciones. La historia política y las condenas judiciales de Fujimori parecen pesar fuertemente en la opinión pública.