Uno de los policías que era imputado por el Ministerio Público de formar parte de la organización criminal “La Gran Fa” fue liberado luego que el juez Jenner Moisés Vásquez Martínez considerara que no existen graves y fundados elementos de convicción que determinen que favorecía o participaba de estas actividades ilícitas que se desarrollaba en el caserío El Lajón, en la provincia de Otuzco, en la sierra de La Libertad.
El magistrado de la Corte Superior de Justicia de La Libertad consideró que no se puede determinar que el agente favorecía a la mafia permitiendo el tránsito de los vehículos cargados con mineral desde esa zona hasta Trujillo y menos que favorezca a estas personas o a la organización criminal.
El juez indicó que el 30 de abril, tras intervenir un camión, es José Agustín Arteaga López, conocido como Agustín, Agucho, supuesto cabecilla de la organización criminal, quien llama telefónicamente al policía y no al revés. Por lo que el magistrado, advirtió que esto no significa que haya buscado favorecer a la mafia, sino que de las conversaciones se sospecha que hubo presuntos indicios de actos de corrupción en el sentido de buscar un supuesto favor económico a cambio de liberar el vehículo intervenido. Por eso motivo, el juez Jenner Moisés Vásquez Martínez dictó comparecencia con restricciones a favor de Jorge Luis Dionicio Alvarado.