La Embajada de Estados Unidos, el ICPNA y la red de institutos y centros culturales peruano-norteamericanos (American Spaces), a través del Programa Beca Reactiva Cultura, buscó fortalecer las capacidades en gestión cultural de trabajadores y trabajadoras culturales de diversas regiones del país.

En esta primera edición tuvo como resultados 10 proyectos culturales diseñados por 65 participantes de 15 regiones del Perú. El viernes 5 de agosto se dieron a conocer a los dos proyectos ganadores del Fondo Semilla, otorgado por las instituciones organizadoras.

De acuerdo al fundamento del jurado, el proyecto Yachay warmi. Yatiqaña warmi. Mujeres enseñando a mujeres, se hizo merecedor del Fondo Semilla por, entre otros aspectos, ser un proyecto que trabaja un tema fundamental e insuficientemente atendido, como lo es el cuestionamiento a la violencia de género existente en algunas manifestaciones que son parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial.

Asimismo, por valorar la diversidad, aplicando el enfoque de género a mujeres en su diversidad y abrir espacios seguros para el ejercicio de los derechos culturales de las mujeres pertenecientes a la comunidad LGTBIQ+.

“Mujeres enseñando a mujeres” es un proyecto comunitario en el que mujeres y disidencias de género portadoras de patrimonio inmaterial transmiten sus conocimientos ancestrales a otras mujeres, adolescentes y niñas para fortalecer sus derechos culturales. Es de carácter macro regional, es así que desde las regiones de Arequipa, Cusco, Junín y Puno se realizarán talleres en el marco del patrimonio inmaterial de cada región.

En Arequipa y Puno se pondrá en valor el arte ancestral del Sikuri y las Tarkas, en Cusco el aprendizaje de las Vasijas Silbadoras y en Junín los conocimientos ancestrales de Ritual Andino, Bordados y Tejidos. Asimismo, con el objetivo de generar mayor investigación en este rubro se realizarán mesas de diálogo con portadoras de patrimonio inmaterial, especialistas y gestores culturales.

Finalmente se realizará un encuentro intercultural en la región de Arequipa y como invitadas especiales estarán nuestras portadoras de patrimonio inmaterial de cada región. Todo el proyecto se desarrollará con un enfoque de género y usando un diálogo intercultural. Para mayores coordinaciones pueden comunicarse con las coordinadoras del proyecto por región. Lucero Condori (Arequipa), Nathaly Gonzales (Puno), Luz Laqui (Puno), Elizabeth Tturo, (Cusco) Noemi Espinoza (Junín) y Dygna Miranda (Junín).