Por: René Arvizu Rico (México) y José German Salinas Gamboa (Perú)
El liderazgo de acuerdo a Tracy (2015), se va formando de alguna u otra manera, y no se nace siendo un líder. Se habla constantemente sobre líderes innatos, pero este autor, dice que, algo sucede en sus vidas, que los va convirtiendo en uno. Es importante hacer mención que, durante este trabajo se dilucidará la forma en la que un líder toma acciones para llegar al éxito en lo que se proponga hacer. Para ello, se vale de ciertas herramientas que se usan para lograr objetivos en común, y que, en las empresas es de suma importancia.
Durante el desarrollo de la investigación se pondrán en la mesa conceptos como misión, orientación hacia la acción, la estrategia, la capacidad para inspirar y motivar, el compromiso que se tiene para ganar, la importancia de la comunicación, sobreponerse de la adversidad, crear equipos ganadores, centralizarse en los resultados, tener un deseo de liderar, pero también siendo un ejemplo para los demás, y lo que en lo particular se considera más importante, que es la integridad, al ser la cualidad más importante para un líder.
Según Wendell Holmes (2009), en su obra El Camino de las Leyes, indica que hay tres tipos diferentes de personas en el mundo, las primeras son aquellas que realizan de manera autentica, que las cosas sucedan con éxito, hay otras que solamente están observando las cosas que pasan, y que por lo regular, las hacen las primeras citadas, y por último, las personas que no tienen ni un ápice de noción o concepción de lo que está pasando. Por supuesto que los líderes, son como el primer tipo de sujetos.
Las personas tienen la necesidad desde épocas inmemoriales y ancestrales de tener un líder (Ruiz Chaves, 2014). Inclusive, en la Biblia, el pueblo de Israel pide un Rey, en la cita de 1ra de Samuel 8:1-3, donde los hijos de Samuel son repudiados por ser malos líderes de sus nación, y es por ello que, le piden a Samuel que designe a alguien ungido por Dios, y que realmente lleve a su pueblo a la gloria a la él los llevó (Guzik, 2016). Entonces surge una pregunta: ¿Realmente se requiere de un líder? Pues la respuesta es un sí, porque las personas deben ser guiadas para lograr objetivos concretos, y a tener un futuro brillante (Tracy, 2015).
Se necesita de gente con visión, pero que realmente se atreva o tenga la valentía de buscar llegar al final de esta. También que sea innovador, y capaz de buscar ese Océano Azul de las cosas (Becker, 2006). Un líder debe buscar tener un modelo de este tipo, ya que de acuerdo a los autores Kim & Mauborgne (2017), los empleados se distancian de la empresa, debido a un líder que hace las cosas ineficientemente, aunque su intención no sea ser uno malo. Lo que se necesita, es tener el conocimiento para saber potenciar las capacidades de cada colaborador de la empresa. Para ello, Kim & Mauborgne (2017), plantean que se puede adquirir mediante lo que ellos plantean como liderazgo del océano azul.
Es importante mencionar que, el liderazgo va de la mano con el Clima Organizacional, ya que, al juntar a dos o más personas, para llegar a cumplir objetivos en común, se deben involucrar efectivamente. Por lo tanto, se debe crear el ambiente propicio para que todo fluya adecuadamente. Y mediante el uso de Inteligencia Emocional, se puede tener la certeza de tener un ambiente laboral eficaz y eficiente. Pero se también se debe contar con un líder empático y asertivo, para conjuntar un equipo ganador, y que juntos logren la meta que se pretende (Alves, 2000).
Pero no tan sólo hay esta clase de liderazgo, también existen otros, tal es el caso de los líderes que se requieren para la música. Como lo citan Calderón & Oriola (2015), el director musical de una agrupación como líder, está ligado estrechamente a una competencia social, ya que, es un habilidad, que a lo largo de los años y la experiencia se desarrollan intuitivamente, o eso te puede llevar a ser un excelente director. Tal es el caso de Freddie Mercury, que, sin él, la banda musical Queen, no hubiera alcanzado la gloria e inmortalidad. Es sabido que sin sus ideas innovadoras y llenas de cualidades de un buen líder, no se hubiera creado la obra maestra llamada Bohemian Rhapsody, la cual se considerada una de las mejores canciones del siglo pasado.
Conclusión
Ser líder cuesta mucho si no se cuentan con las herramientas y la motivación suficientes. Pero pasa que, hay personas que lideran grupos grandes de personas, y jamás pensaron en estudiar liderazgo. ¿Por qué paso esto? Se puede atribuir a que, tienen la determinación de lograr lo que quieren en la vida. De otra forma, no habría tal motivación. Entonces, también ser un buen líder conlleva a actuar con el ejemplo e inspirar a otros a lograr sus propios objetivos. El ser inteligente emocionalmente, te lleva a no engancharte con personas que solamente desean que no triunfes en la vida. En otras palabras, si definitivamente quieres comandar algo, tu misión no es lograrlo por la fuerza, sino todo lo contrario. Debes ganarte el respeto de las personas con perseverancia, constancia, empatía, visión, innovación, sobre todo, humildad.
Referencias
Becker, H. (2006). La Estrategia del Oceano Azul y el Cuadro de Mando Integral. Folletos Gerenciales, 10(8), NA-NA.
Calderón, D., & Oriola, S. (2015). Educación y Pedagocía.
Guzik, D. (2016). 1 Samuel 8 – Israel exige un Rey. Blue Letter Bible. https://www.blueletterbible.org/Comm/guzik_david/spanish/StudyGuide_1Sa/1Sa_08.cfm
Kim, W. C., & Mauborgne, R. (2017). Las claves de la Estrategia del Océano Azul. Profit Editorial.
Ruiz Chaves, G. I. (2014). Liderazgo ético en la empresa: Opción o necesidad. DEDiCA Revista de Educação e Humanidades (dreh), 6, 249–260. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i6.6976
Tracy, B. (2015). Liderazgo. HarperEnfoque.
Wendell Holmes, O. (2009). The Path of the Law. The Floating Press.