Mil niños de Chugay serán protegidos ante intensa ola de frío

Una gran campaña integral denominada Abrigatón La Libertad ‘Un abrigo, una esperanza’ encabezará en Gobierno Regional de La Libertad de forma conjunta con otras instituciones para brindar un apoyo total a 4,600 personas vulnerables del distrito de Chugay, y especialmente a 1,000 niños, que sufrirán los embates de la ola de frío producto del Niño Global.

Chugay, ubicado en la provincia de Sánchez Carrión, soporta comúnmente un intenso frío, registrándose por las mañanas una temperatura de 11 grados centígrados, por las tardes de 3 grados centígrados y por las noches de menos 2 grados centígrados. Con el nuevo Niño que traerá fuertes lluvias en la costa, dicha comunidad puede registrar una temperatura de hasta menos 5 grados centígrados, exponiendo a los menores y adultos mayores a enfermedades respiratorias.

En ese marco, siguiente las indicaciones del gobernador César Acuña, se está impulsando la campaña integral conjuntamente con Caritas del Perú del Arzobispado de Trujillo, el Ejército del Perú, la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, la Universidad César Vallejo y el colegio Talentos.

Gracias a esta noble acción, se tienen planificadas muchas actividades para llegar a Chugay con diversas alternativas de apoyo. Una de ellas tiene que ver con el donativo de frazadas y ropas abrigadoras. Por ello, del 7 de agosto al 1 de setiembre se estará recibiendo esas colaboraciones por parte de personas, empresas y diversas organizaciones que quieran colaborador en dos puntos de acopio: la Catedral de Trujillo y la Universidad César Vallejo.

También, a nivel del GORE, se ha contemplado sumarse con servicios de las gerencias regionales para contribuir con el cuidado de las familias ante el fuerte frío. Es así que se organizará campañas integrales de salud dirigidas a esas familias del ande para brindarles las atenciones, cuidados y medidas preventivas ante enfermedades respiratorias. También se dará el soporte para realizar implementaciones en las viviendas con el propósito de protegerse de las heladas, se orientará en la mejora del cuidado del agua para consumo humano, etc.

Acción cívica

Todo este apoyo, e incluido la entrega de las prendas abrigadoras, se realizará el domingo 3 de setiembre en Huamachuco, en el marco de las acciones cívicas descentralizadas que organiza cada mes el gobierno regional en distintas provincias.

“Hacemos una invocación a toda la comunidad y las empresas para unirse a esta campaña por las personas que más lo necesitan, donando las prendas abrigadoras que pueden servir especialmente a 1,000 niños que viven en duras condiciones climáticas”, manifestó la vicegobernadora Joana Cabrera.

En tanto, la gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social, Vanessa Blas, manifestó que la elección de Chugay se hizo considerando 4 factores. La primera es por estar considerado en extrema pobreza, lo cual afecta al 67.2% de la población, la segunda es el friaje que está por recrudecerse debido al Niño Global, la tercera es por altos índices de embarazos adolescentes en niñas de 13 años, y la cuarta es porque el 63% de niños de 0 a 3 años sufren de anemia.

“No solo llegaremos a beneficiar al pueblo de Chugay, sino también a sus 9 centros poblados aledaños donde también se ven afectados por fuertísimas olas de frío”, indicó la funcionaria.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados