El Ministerio de Educación (MINEDU) ha separado a 105 docentes y 23 administrativos de instituciones educativas públicas y privadas debido a sus antecedentes penales por delitos graves, incluidos terrorismo, homicidio y violación. La medida afecta a docentes y administrativos identificados tras supervisiones realizadas por el MINEDU entre el 1 de abril y el 15 de mayo de 2024, en un esfuerzo por proteger a los estudiantes y garantizar la seguridad en las escuelas.
El ministro de Educación, Morgan Quero Gaime, anunció que entre los separados hay 12 por terrorismo y apología del terrorismo, 91 por violación de la libertad sexual, 8 por tráfico ilícito de drogas, 2 por violación de la intimidad por difusión de imágenes, 7 por homicidio, 2 por proxenetismo, 3 por secuestro, 2 por proposiciones a niños y adolescentes, y 1 por feminicidio. «No es posible que personas con estos peligrosos antecedentes permanezcan en los colegios, representando una grave amenaza para la vida e integridad de nuestros niños. Por eso los hemos apartado de las instituciones educativas», enfatizó el ministro Quero.
En otro anuncio, Quero informó que el 25 de mayo de 2024 el MINEDU inaugurará 11 Escuelas Bicentenario, parte de un paquete de 75 que se entregarán este año y el próximo. Estas instituciones educativas de vanguardia están diseñadas para permitir un desarrollo pleno y un acceso participativo al conocimiento.
Respuesta al paro nacional:
Respecto al paro nacional convocado por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) para el 30 de mayo de 2024, el ministro señaló que mantiene un diálogo abierto con el gremio magisterial. «Los maestros han manifestado su deseo de trabajar y han reiterado su vocación de servicio a favor de los estudiantes del Perú», comentó Quero.
Asimismo, Quero destacó que en los últimos cinco años, el Estado ha incrementado en un 48% los salarios de los maestros de los 8 niveles de la Carrera Pública Magisterial. «Hoy, nuestros docentes están mejor pagados que antes de la pandemia. Les hago un llamado a seguir comprometidos con la educación de nuestros niños y a fortalecer el enfoque democrático y participativo en favor del desarrollo», agregó.
Finalmente, el ministro se refirió al reciente rechazo en el Congreso a tres mociones de vacancia el 15 de mayo de 2024, señalando que esto contribuirá a fortalecer el diálogo democrático y a abrir nuevos espacios de colaboración entre el Ejecutivo y el Legislativo para trabajar de manera articulada.