Mineros ilegales poseían mejores armas de fuego que la propia Policía

Por Arturo Montes

Personal policial halló armas de fuego en un operativo realizado cerca del anexo Pueblo Nuevo, en la provincia de Pataz, en la sierra de La Libertad. Esto luego que tres sujetos sospechosos, que, para evitar ser detenidos por las autoridades, ingresaron a una boca de mina, efectuando disparos para amedrentar a los oficiales.

En su fuga, las personas, que se dedican a la minería ilegal, específicamente en la extracción de oro y carbón en la zona, abandonaron las armas y municiones. Se trata de armas que, de acuerdo a la misma Policía, poseen proyectiles que pueden perforar dos chalecos antibalas nivel 4, las cuales tienen un precio de entre 30 a 40 mil soles y que están siendo adquiridas por organizaciones criminales que se dedican a la minería ilegal en esa provincia.

Los efectivos al percatarse que a aproximadamente 350 metros cuesta arriba del puente Frances había una tranquera de palos resguardada por tres personas de sexo masculino, se acercaron. E inmediatamente, los sujetos ingresaron al socavón dejando en la tranquera de palos ocho armas de largo alcance y un arma de puño, así como municiones de diferentes calibres, junto con cacerinas.

Al llegar al lugar de los hechos, el personal policial procedió a incautar lo hallado entre lo que se identificó  un subfusil marca Schmeisser MP 28 JI y un fusil Mauser ambos con serie ilegible, junto con estas armas también se identificó un fusil marca Anderson Manufacturing am-15 y una escopeta semiautomática marca Khan Arms 12 Ga Magnum cal. 12 con series erradicadas.

Las armas restantes si pudieron ser identificadas gracias a la serie en ellas, dos fusiles Springfield Armory Saint Victor ar 15 de series BT564948 y BT564941 respectivamente, un fusil Palmetto State Armory G3-10 serie G357768 y un fusil Luvo Firearms la -15 serie SA52057 21.

Después del recojo de las armas en donde también había una pistola marca Pietro Beretta cal. 9mm PB serie A224238Z, ochocientos siete municiones sin percutir de diferentes calibres, cargadores (cacerinas), catorce cargadores metálicos y/o baquelita de diferentes marcas para fusil, se procedió a su trasladado al Departamento de Investigación Criminal de Huamachuco para las investigaciones pertinentes.

La minería ilegal ha convertido a Pueblo Nuevo en una tierra de nadie por lo cual los moradores piden más seguridad ya que la batalla entre delincuentes, sicarios y personas de mal vivir dedicados a este rubro pone en peligro a la población, además de causar daños adicionales.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados