El Ministerio de Cultura informó que el distrito trujillano de La Esperanza contará en 2024 con un nuevo sitio arqueológico abierto a la ciudadanía. Se trata de huaca Takaynamo recientemente investigada y conservada por el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) del Ministerio de Cultura. Para ello, el sector Cultura invertirá más de 2 millones de soles para su puesta en valor.
La intervención en este monumento prehispánico considera, en esta cuarta etapa de ejecución, la puesta en valor. En este marco, se acondicionará la zona arqueológica para una adecuada visita turística.
Específicamente, se construirán almacenes y laboratorios, además del mejoramiento del cerco perimétrico, reconstrucción de veredas, instalación de caseta de seguridad, servicios higiénicos y boletería. Asimismo, está prevista la construcción de una sala de interpretación cultural para la exposición de la reconstrucción iconográfica y otros hallazgos recuperados.
El presupuesto que invertirá el Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, en los trabajos antes mencionados, de construcción de infraestructura turística en el Proyecto Recuperación de la Huaca Takaynamo, es de 2’369,014.92 (dos millones trescientos sesenta y nueve mil catorce con 92/100 soles). El plazo para la ejecución de estos trabajos es de 6 meses, iniciándose a fines de junio.
Posterior a esta etapa, se ejecutará el acondicionamiento e implementación para la visita turística. Es decir, colocación de paneles informativos, senderos, señalética y la implementación de la sala de interpretación.
Tiempo y espacio
La Huaca Takaynamo es un monumento arquitectónico del período Chimú temprano (800 a 1000 d. C.), ubicado al norte de Chan Chan. Exactamente en el distrito de La Esperanza, a solo 10 minutos de la Zona Monumental de Trujillo.
Actualmente, este sitio arqueológico se encuentra rodeado de edificios y viviendas modernas que forman parte de mencionado distrito. Sin embargo, durante su esplendor, formó parte de la capital del reino Chimor y cumplió una función funeraria y ceremonial.
Más de 4 millones invertidos
Anteriormente, las etapas de investigación y conservación desde el 2020, ha tenido una asignación presupuestal de 4 millones doscientos treinta y ocho mil 728 soles (4`238 728) ejecutados en tres etapas. Sumado a esta nueva inversión de esta cuarta etapa, el presupuesto supera los 6 millones 600 mil soles.
Dimensión, arquitectura y color
En los 9,931 metros cuadrados que tiene la Huaca Takaynamo, se conservan muros hechos de adobe y barro de 6.20 metros de alto, dispuestos en forma de edificación elevada de planta cuadrangular, con fachadas escalonadas, rampa central y rodeada por un cerco perimétrico de corte trapezoidal.
Del mismo modo, en esta construcción prehispánica se puede apreciar decoración mural, en relieve, que registra hasta cinco colores, como el blanco, amarillo ocre, rojo, verde y azul, en representaciones de personajes antropomorfos con tocados que realizan extracción de spondylus; además de un personaje antropomorfo con volutas alrededor de la cabeza.
Los trabajos de investigación y conservación culminados por los especialistas de Chan Chan, han permitido conocer y definir la arquitectura y uso que le dieron nuestros ancestros a esta estructura prehispánica vinculado a lo funerario y ceremonial.
El espacio fue ornamentado por un complejo discurso iconográfico en relieves policromos. Es preciso indicar que antes de la intervención por parte del Ministerio de Cultura, la huaca estuvo totalmente cubierta con escombros. El nombre de esta huaca está vinculado al gobernante mítico y fundador de la cultura Chimú.