Hoy se realizó una muy importante y oportuna coordinación interinstitucional para monitorear los avances para superar la crisis en el abastecimiento de agua potable para Trujillo. El gerente general de SEDALIB SA, Víctor Gutiérrez Muñoz, informó en forma detallada el plan de contingencia puesto en acción desde las primeras horas del suceso.
El ministro del Ambiente, Carlos Castro Vargas, participó de la reunión con informes positivos, felicitando el buen trabajo conjunto para la próxima solución del grave problema. “Acción oportuna y en equipo con resultados positivos”, afirmó.
Participaron Gobierno Regional de La Libertad, Chavimochic, SEDALIB, Salud, Defensoría del Pueblo, Defensa Civil, Vivienda, entre otras importantes instituciones.
El gerente de Chavimochic informó que se controló el flujo de los relaves, se trabaja en aislamiento, limpieza y se está monitoreando la calidad del agua en ocho puntos. Hasta el momento los resultados son alentadores y se espera hasta el sábado para garantizar plenamente sus niveles para consumo humano.
Chavimochic también informó que cuenta con almacenamiento del líquido elemento hasta el domingo, que sería cuando reinicie el proceso de apertura del caudal del río Santa y su posterior tratamiento para consumo humano en su planta y luego proceder a entregar al 100% de agua tratada y de calidad hacia las redes de SEDALIB.
Se incidió en llamar a la población a no caer en alarma pues la situación está controlada y los siguientes días se estará llegando a su normalización total.