Pataz tiene prioridad en la inversión pública del GORE La Libertad

Pataz es la provincia liberteña que tiene mayor trato prioritario, en cuanto a inversión pública se refiere. En el 2023 sólo en nueve obras el GORE La Libertad invirtió 38 millones de soles, en el marco de la descentralización presupuestal, según informó César Acuña, gobernador regional de La Libertad.

Dicha cifra fue presupuestada para ejecutar las nuevas infraestructuras físicas de las instituciones educativas: César Vallejo en el distrito de Buldibuyo, con una inversión de 4.1 millones de soles, y José María Arguedas en Tayabamba, capital de la provincia, con una inversión de 13.6 millones de soles.

Asimismo, en el puesto de Salud de Quichibamba, en el distrito de Pías, se invierte 4.3 millones de soles. Esta obra beneficiará a más de 10 mil pobladores de la zona y anexos. A la vez el GORE La Libertad invirtió en los centros de educación inicial de: Tayabamba 2.6 millones de soles, Algoyaco 2.9 millones, Alpamarca 2.1 millones, en Taulish 4.2 millones, en Fortaleza Andina 2.7 millones y en Cajaspampa 2 millones de soles.

La autoridad regional, tras señalar que desde que asumió el cargo, en enero del 2023, su compromiso fue atender prioritariamente los sectores Educación y Salud, invirtiendo lo más que se pueda en instituciones educativas y establecimientos de salud del primer nivel de atención.

Comentó que su principal objetivo es atender las provincias más lejanas, que son Bolívar y Pataz, que históricamente fueron olvidadas por los gobiernos anteriores. Estamos trabajando de la mano con los alcaldes, sin ver color político, para articular esfuerzos en pos del desarrollo de los distritos y provincias, expresó Acuña Peralta.

Afirmó, que, en tal sentido, en el programa de Telemedicina, que se ha implementado este año con la Gerencia Regional de Salud, se ha dado un trato preferencial a Pataz y Bolívar, a fin de que los médicos puedan atender a los pacientes de los lugares más remotos de tales provincias usando Internet.

Además de dotar de equipos informáticos a 37 centros de salud de Pataz, para desarrollar la Telemedicina, se han adquirido equipos modernos para mejorar la atención madre-niño y así evitar muertes maternas y detectar a tiempo casos de anemia en madres y niños.

MEJORAR CARRETERAS

Por otro lado, dijo que otra de las grandes preocupaciones del GORE es el mejoramiento de las carreteras en la provincia de Pataz, a fin de mejorar la conectividad de los pueblos con otros pueblos de la región. Para el efecto se destinó el año pasado un pool de maquinaria para el mantenimiento permanente de todas las carreteras.

Refirió que en la actualidad se ejecuta la carretera de 48 kilómetros Queroz-Collay, en el distrito de Tayabamba, cuyos trabajos empezaron en marzo. Al mismo tiempo el GORE destinó maquinaria para el mantenimiento de la carretera que conecta Tayabamba con la provincia de Tocache, en San Martín. Los trabajos abarcaran desde al anexo Gochapita hasta el puente Marcos, obra que generará empleo y promoverá el crecimiento económico de la zona.

Declaró que, con el Ministerio de Transportes, se logró el inicio de los trabajos de mantenimiento del tramo Puente-Buldibuyo, en una extensión de 273 kilómetros, que requería urgente atención. Los trabajos de mantenimiento durarán 3 años, acotó.

SEGURIDAD CIUDADANA

César Acuña manifestó que, para combatir el crimen organizado, generado por la minería ilegal, hizo gestiones al más alto nivel del Poder Ejecutivo para declarar en emergencia las provincias de Pataz y Trujillo, las más golpeadas por la delincuencia, logrando a la vez el destacamento de fuerzas policiales especiales DONOES Y GECCO.

El gobernador regional informó que para combatir el crimen fueron trasladados a Pataz 200 efectivos de operaciones especiales y continúan las gestiones ante el gobierno nacional para instalar una base militar tipo VRAEM, para combatir la delincuencia.

Finalmente indicó que se realizan los estudios para ejecutar los proyectos de inversión para hacer realidad la nueva infraestructura del Instituto Superior Tecnológico del distrito de Santiago de Challas, UGEL- Pataz (en Tayabamba), I.E. «Eusebio Romero Vásquez», del anexo Alborada del distrito de Chilia; e Instituto Superior Tecnológico de Chilia, entre otros.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados