Piden instalar juzgado especializado en materia ambiental para lucha contra minería ilegal

El Consejo Regional de Seguridad Ciudadana invitó al Ministerio Público a realizar una importante exposición sobre los operativos de interdicción a supuestas organizaciones criminales que operan en zonas mineras, específicamente en la provincia de Pataz, por lo que fue la fiscal provincial, Patricia Ponce Saavedra de la Fiscalía Transitoria en Materia Ambiental de La Libertad, quién expuso la problemática.

Lo primero que hizo la fiscal fue aclarar que el tema organización criminal, minería informal e ilegal son temas diferentes y que la situación informal no solo radica en Pataz, sino en diferentes zonas de la sierra liberteña. Además, instó a un trabajo de mayor coordinación con la PNP y la Gerencia Regional de Energía y Minas. Es preciso resaltar que, en lo que va del año se han realizado dos  interdicciones en la zona de Pataz.

Por su parte, la presidente de la Junta de Fiscales de La Libertad, Lea Guayán Huaccha, solicitó que se pueda cursar un oficio como CORESEC ante el Poder Judicial para la implementación de un Juzgado Especializado en Materia Ambiental, ya que en la actualidad los procesos se ven en la ciudad de Chiclayo.

Por otro lado, la PJFS La Libertad destacó el trabajo que se viene realizando en lavado de activos y extinción de dominio, y los resultados se han reflejado en la incautación de inmuebles, bienes y dinero, los que van al tesoro público; por ello, se hace necesario repotenciar dichas fiscalías especializadas.

El presidente del CORESEC, Ing. César Acuña Peralta aseguró que el pedido se realizará en el menor tiempo posible. Hace poco, con el quórum correspondiente, en las instalaciones de la Casa de la Identidad Regional se desarrolló la ceremonia de juramentación de los nuevos representantes de las instituciones miembros del Comité Regional de Movilización de La Libertad, de conformidad con la Ley N° 31061 y la R.E.R. N° 0185-2023-GRLL-GOB por el periodo 2024.

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de la Libertad, fiscal superior Lea Guayán Huaccha acompañada del presidente de la CSJ, Víctor Alberto Martín Burgos Mariños, y demás representantes de las instituciones convocadas juramentaron ante la Vicegobernadora Regional, Joana del Rosario Cabrera Pimentel, quién estuvo en representación del Gobernador Regional, César acuña Peralta.

Posteriormente, se realizó la instalación del Comité Regional y la firma del acta correspondiente. De acuerdo a lo que establece la ley, los gobiernos regionales y los gobiernos locales constituyen comités de movilización para los casos contemplados en el artículo 1, como órganos coordinadores, integradores y ejecutores de los procesos de la movilización nacional, en el ámbito geográfico de su competencia.

La movilización nacional es el proceso permanente e integral planeado y dirigido por el gobierno nacional, que consiste en adecuar el poder y potencial nacional a los requerimientos de la defensa nacional, cuando estos superen las previsiones de personal, bienes y servicios, así como las posibilidades económicas y financieras, a fin de disponer y asignar oportunamente los recursos necesarios para afrontar las situaciones de emergencia nacional o sanitaria.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados