POLICÍA ES DETENIDO POR HOMICIDIO DE MADRE DE FAMILIA

El asesinato de Rosa Elvira Arteaga Verde, de 57 años de edad, perpetrado el 2 de junio, a las 9 de la noche, en la cuadra 13 de la calle 29 de Agosto del distrito de Florencia de Mora, parecía uno más del montón de los hechos de sangre que van quedando impunes en Trujillo; sin embargo, escondía una historia escabrosa que involucra a un efectivo de la Policía Nacional como el principal autor, según las investigaciones.

Se trata del suboficial de tercera de la PNP, identificado como Julio César Alcalde Rengifo, de 25 años de edad, quien fue detenido luego que las pesquisas del Ministerio Público determinaran que presuntamente es la persona que jaló del gatillo para acabar con la vida de esta madre de familia.  

A Alcalde Rengifo, quien tiene apenas tres años de haber egresado de la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional, se le imputa el delito de homicidio calificado, se acuerdo a las investigaciones realizadas por el Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa del distrito de El Porvenir que actuó  en coordinación con personal policial de la sección de Homicidios G3,  y la Sección de Inteligencia y la División de Investigación Criminal de Trujillo.

Los fiscales Delmi Díaz Fernández y Jhon Venturo Márquez, quienes estuvieron a cargo de las pesquisas del caso, logró que se declarara fundado el requerimiento fiscal de detención preliminar contra el suboficial de tercera Julio Alcalde Rengifo, a quien se lo arrestó a las afueras de su vivienda.  El agente, en estos momentos, se encuentra encerrado en los calabozos del Complejo Policial “Daniel Alcides Hurtado».

De acuerdo las investigaciones del Ministerio Público, ese día, al parecer en estado de ebriedad, el suboficial ahora detenido estaba amenazando y generando terror en esa calle de Florencia de Mora exigiendo que el yerno de la víctima, quien al parecer se dedica a la venta de droga con ciudadanos venezolanos, le pagaran una coima a cambio de no intervenirlos.

En esas circunstancias, la señora Rosa Arteaga Verde salió en defensa de su vida, recibiendo un balazo disparado por el efectivo policial que estaba vestido de civil y tras lo ocurrido huyó de la escena del crimen. El policía le pegó dos tiros a la víctima, uno de ellos en la cabeza, para luego fugar en una moto lineal junto a un sujeto, de acuerdo a las pesquisas. Diferentes medios de comunicación atribuyeron el homicidio a delincuentes comunes.

COMPLICIDAD INSTITUCIONAL

Ya había más de una señal de que el suboficial de tercera Julio César Alcalde Rengifo, de 25 años de edad, estaba en malos pasos. Antes de su detención, el 16 de agosto de este año, en horas de la noche, fue arrestado en el frontis de su casa, ubicada en la cuadra 15 de la calle 26 de Julio de Florencia de Mora, por haber estado realizando disparos al aire en compañía de dos sujetos que lograron escapar. A Alcalde se le encontró en su poder una pistola marca Glock de 9 milímetros.

Pero eso no es todo. En julio del 2017, cuando aún era alumno de la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional, Alcalde Rengifo fue detenido por sus colegas del Escuadrón de Emergencia Noreste, luego que un taxista lo acusara de intentar robar su vehículo junto a otro sujeto. Aquella vez no fue expulsado de la escuela policial y más bien se lo dejó que concluyera su carrera. Ahora sabemos los resultados de esta complicidad institucional.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados