Es así que el equipo de profesionales de la salud integrado por los Neurocirujanos: Dr. Liner Rodríguez Dionicio y Dr. Paul Méndez Aguilar y los médicos Anestesiólogas, Dra Vanessa Quispe y Dra Fiorella Niño realizaron una operación satisfactoria a un paciente de 32 años que tenía una lesión cerebral, la cual era catalogada de alta complejidad.
El paciente ingresó al Hospital Regional con síntomas de neumonía, después de diversas evaluaciones los médicos descubrieron problemas en su corazón y posteriormente una lesión cerebral de origen desconocido, por lo que con este antecedente debía ser operado de manera inmediata.
“El paciente tenía una lesión en el cerebro de ubicación parietooccipital, próxima al área visual que invade ventrículo y con cardiopatía congénita de fondo, que hacía más prioritaria una cirugía mínimamente invasiva. Se le realizó craneotomía más exeresis (retiro) total de la lesión con guía de neuronavegación”, señaló el Dr. Liner Rodríguez Dionicio, Neuro Cirujano de nuestro nosocomio.
Así mismo agregó que el “equipo de neuronavegación” permite navegar a través del cerebro, hacia la lesión, provocando el menos daño posible, evitando secuelas y permitiendo una evolución favorable.
La neuronavegación consiste en una sofisticada tecnología informática que tiene como soporte físico un potente computador que incluye un software específico que procesa las imágenes neurorradiológicas digitalizadas.
La intervención quirúrgica tuvo una duración de 6 horas y la recuperación del paciente fue gracias al buen manejo del equipo de Sala de Operaciones, UCI, Emergencia, Medicina y Fisioterapia, lo que permitirá que en los próximos días el paciente estará de alta para reunirse junto a su familia.