El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), supervisó el consumo de desayunos escolares nutritivos y de calidad en las diversas instituciones educativas públicas en el distrito de El Porvenir, provincia de Trujillo.
Esta acción se realizó a través del equipo técnico de la Unidad Territorial La Libertad y monitores de gestión local del programa social del Midis que representan la primera línea de contacto con los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) y la institución.
La supervisión del consumo de alimentos de manera inopinada se dio en las instituciones educativas 1562 Nuevo Horizonte con 303 estudiantes y 1580 Gerardo Kuppens con 281 usuarios. En la primera escuela se preparó bebible de avena con plátano y tortilla de harina de trigo con filete de pescado; y en la segunda, hojuelas de avena con maracuyá y fideos con conserva de pescado. Estos exquisitos platos fueron el deleite de niñas y niños de 3,4 y 5 años en ambas escuelas públicas.
La escuela 1562 Nuevo Horizonte cuenta con biohuerto y minigranja, donde las frutas y huevos obtenidos complementan el servicio alimentario que brinda Qali Warma. Mientras que Gerardo Kuppens ha implementado un proyecto denominado Qali Warma gourmet dónde los niños son participes de todas las etapas del servicio alimentarios de manera lúdica y creativa. En esa línea, cuentan con áreas de teatro y lectura implementadas con materiales reciclados.
Dentro de las actividades de supervisión y asistencia técnica destacan las relacionadas a las buenas prácticas de almacenamiento y buenas prácticas de manipulación de alimentos, el adecuado manejo de las actas de entrega y recepción de alimentos, disposición de residuos sólidos, asistencia y capacitación a vigilantes sociales, además de las asistencias técnicas personalizadas dirigidas a las madres y padres de familia.
Durante el año escolar 2023, el programa Qali Warma, a través de la Unidad Territorial La Libertad, atenderá con alimentos sanos, nutritivos y de calidad a 273 896 niñas y niños de 3663 instituciones educativas públicas de los niveles de inicial y primaria, así como de secundaria bajo la modalidad secundaria de jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diversificada (FAD), con cobertura en los 83 distritos de las 12 provincias liberteñas.