¿Qué debemos hacer para enfrentar la crisis?

Fecha:

En las últimas semanas, las familias peruanas han notado un aumento en el precio de algunos productos como cereales, pescado, pollo, aceite, limón y papa. Si bien en los últimos meses se hablaba de los fertilizantes como el motivo principal en el alza en los precios en el rubro agrícola, hoy se suman otros factores.

A nivel mundial, el aumento en el precio del petróleo ha conllevado a un mayor gasto de producción como el traslado y repartición de diferentes alimentos, aumentando sus precios en los mercados. Esta situación se ha sumado a la crisis alimentaria por la falta de fertilizantes y ha acrecentado la curva de crecimiento de los precios de la canasta básica. Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Latinoamérica caerá en una pronunciada desaceleración económica en lo que queda de este año y para inicios del 2023.

“El sector agrario es usualmente el más golpeado. Hoy vemos que el precio de la papa aumentó en un 150 %. A su vez, no contar con insumos para la agricultura, como la urea, generó también un alza en los precios. Los productos lácteos y alimentos balanceados también tendrán un alza el 2023”, advirtió el Dr. Ronny Alvarado Loli, docente de la Escuela de Economía de la Universidad César Vallejo (UCV)

“Solo en los últimos seis meses se han cosechado 286 803 hectáreas de los diferentes tipos de papa como canchán, Yungay, peruanita, amarilla, entre otros, que dieron cierta seguridad alimenticia al país. Sin embargo, esta tendencia no es sostenible y el alza de precios de este producto seguirá”, mencionó el especialista.

¿Qué debemos hacer ante este escenario?

La solución a este tipo de crisis económicas, como siempre, es la cultura del ahorro. Sin embargo, es necesario tomar algunos puntos en cuenta:

Priorizar gastos: Es necesario que las familias analicen la prioridad de sus gastos para llevar un orden mensual que les permita anticiparse a cualquier complicación en la economía familiar.

Guardar un porcentaje de ahorro para épocas difíciles: Esto es muy importante debido a que muchas personas tienen ahorros, pero a veces se gasta en cosas que no necesariamente son ‘emergencias’.

Reutilizar lo que se pueda en casa: Una de las cosas que también se recomienda es reutilizar ciertas cosas a las que podemos darles una segunda oportunidad.

“Hoy más que nunca las familias deben tener mayor conciencia en los gastos que realizan. Los alimentos básicos y las materias primas como el maíz, trigo y petróleo seguirán aumentando durante los siguientes meses y con ellos también los productos importados como tecnología y juguetes por el incremento del dólar”, finalizó el docente de Economía de la UCV.

Comparte:

spot_img

Populares

Información recomendada
Relacionadas

Roban medio millón de soles del depósito de la Policía Nacional

La denuncia fue presentada por Gabriel Vereau Sánchez, de...

Delincuentes asaltan a una familia en la carretera

Por Claudia CarranzaUna familia vivió la peor pesadilla de...

Acuña anuncia shock de inversión de 40 millones en educación en el 2023

El gobernador César Acuña, en una reunión de trabajo...

Venezolano era el terror de los transeúntes

Un hombre, de aproximadamente 25 años de edad, fue...