En plena crisis social y con el temor a una inminente protesta en la provincia de Pataz, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, decidió nuevamente ausentarse de sus funciones para vacacionar en Europa. Esta vez, del 29 de mayo al 7 de junio de 2025, tal como lo indica su registro migratorio.
Para el consejero regional Robert de la Cruz Rosas, esta nueva ausencia no hace más que confirmar el desinterés del gobernador por la región. “Con esa actitud, Acuña demuestra un total desprecio por La Libertad. Debería estar impulsando proyectos de desarrollo, pero privilegia temas personales. ¡Una más del gobernador!”, exclamó.
De la Cruz también lamentó que Acuña continúe viajando incluso en medio de una ola de crímenes y violencia que golpea especialmente a la capital regional y a la provincia de Pataz. “Otra vez abandona la región por 10 días en medio de la inseguridad ciudadana que vivimos los trujillanos y los crímenes en Pataz. Su mayor legado: ser el gobernador más viajero del Perú. ¿Para eso quiere poder?”, añadió.
Elías Rodríguez, coordinador de Podemos Perú en La Libertad, señaló que Acuña “gobierna a distancia” y lo calificó como “un gobernador ausente en una región que requiere urgencia, liderazgo y presencia en territorio”. También cuestionó que, ante una crisis tan compleja como la de Pataz, el mandatario regional opte por el turismo deportivo.

