La Segunda Sala Penal Superior Nacional Transitoria absolvió por insuficiencia de pruebas al congresista Guillermo Bermejo Rojas de la acusación en su contra por la presunta comisión del delito de afiliación a organización terrorista en agravio del Estado.

Así lo estableció, por unanimidad, “al no haberse constatado prueba mínima de corrobación de las declaraciones incriminatorias de los tres colaboradores eficaces presentados en juicio, por lo que la presunción de inocencia del acusado se mantiene incólume”.

Respecto a la fiabilidad de las declaraciones de los colaboradores eficaces presentados contra Bermejo Rojas, el tribunal sostuvo que “sin prueba de corroboración resulta insuficiente para destruir la presunción de inocencia y de ese modo imponer una condena”.  

“No puede emitirse condena con solo prueba de cargo referido a declaraciones de colaboradores eficaces, sino se requiere prueba de corroboración y respaldo de otros medios que refuercen el testimonio incriminatorio”, señala el fallo.

El colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada está integrado por los jueces Andrés Churampi Garibaldi (presidente y director de debates), Marco Angulo Morales y Luis Fernando Cerrón Rengifo.

Durante la lectura de la sentencia, Churampi Garibaldi recalcó que el referido fallo “está libre de cualquier influencia ya sea interna o externa, y obedece a las pruebas actuadas y objetivamente valoradas en el proceso judicial”.

Además, el colegiado sostuvo que los testimonios de testigos de referencia no contienen información de calidad para corroborar las incriminaciones de las declaraciones de los colaboradores eficaces.

De ese modo, dispuso que una vez que quede consentida la resolución, se  levanten las medidas restrictivas en contra de Bermejo Rojas, se anulen sus antecedentes judiciales y se archive la presente causa.

Sin embargo, el fiscal superior Gino Quiroz anunció que interpondrá un recurso de nulidad contra la sentencia absolutoria.