Según la Fiscalía, coronel Balta apoyó actividades de organización criminal

¿Cuál es el rol que desempeñaba el coronel PNP Arturo Miguel Balta Paredes en la organización criminal “La gran Fa” por la que fue detenido? De acuerdo al Ministerio Público, el oficial, quien se desempeñaba como jefe de la División de Orden Público y Seguridad de la III Dirección Territorial Policial de La Libertad, utilizó su posición para servir a los intereses de la organización, permitiendo que continuara con actividades ilegales como la minería ilegal y ejerciendo su influencia para mantener el control en situaciones problemáticas, incluso coordinando con otros miembros de la organización en zona de El Lajón, en la provincia de Otuzco, en la sierra liberteña.

Esto coadyuvando a que la organización continúe impunemente con la ejecución de actos de minería ilegal. A Balta se le imputa, específicamente, coordinar con sus coinvestigados José Huamán López (a) “Huamán” y José Agustín Arteaga López (a) “Agucho” cuando se producen altercados en el caserío de Lajón a fin de controlar la situación a favor de la referida organización criminal.

COMUNICACIONES

La evidencia en su contra es abrumadora. Un ejemplo de esto es la comunicación telefónica interceptada por la misma PNP el 28 de mayo de 2023. Los registros de comunicación también revelan una coordinación inquietante. El 28 de mayo de 2023, una llamada telefónica entre José Huamán López (alias «Huamán») y un individuo identificado como Teodoro arroja luz sobre esta colaboración. Huamán le informa a Teodoro que está en Trujillo coordinando para que la policía pueda llegar al caserío de El Lajón. Esto sugiere una relación cercana entre los presuntos criminales y un oficial de alto rango de la PNP.

En esa llamada, José Huamán López, apodado «Huamán», y Teodoro discuten sobre la movilización de la Policía hacia Lajón. «Estoy en Trujillo coordinando para que la Policía pueda ir a Lajón, estoy en reuniones con el GENERAL estamos haciendo todo lo posible para que puedan ir», menciona Huamán. Estas palabras, para la Fiscalía, sugieren una coordinación activa entre el investigado y los agentes de la ley, sobre todo con el alto comando policial, para favorecer los intereses de la organización.

La comunicación es así:

Teodoro le dice a José Huamán López (a) Huamán: “Que tal como va sigue por Lima”, respondiendo José Huamán: “Sí pues, pero es como si estuviera por allá por Lajón, porque me paran llamando de Trujillo de Otuzco”, a lo que Teodoro le dice: “Por qué”, respondiendo José Huamán: “Por los problemas que esa pasando, me han llamado hace un momento que hay problemas en Lajón me dan las quejas y le dado el número del CORONEL BALTA, estoy mandando para que llamen”, respondiendo Teodoro: “Al señor Moisés ya le dijeron la vez pasada que cierre esa mina y hasta el momento no cierra” a lo que José Huamán le responde: “Ustedes tienen que ponerse de acuerdo ahí y decirle que cierre porque ya se le dijo y también cualquier cosa llamen ustedes”, contestando Teodoro: “Sí, pero la gente tiene temor. En otra comunicación del 28 de mayo de 2023, Teodoro le dice: “¿Cómo va?”, respondiendo José Huamán: “Estoy en Trujillo coordinando para que la Policía pueda ir a Lajón, estoy en reuniones con el GENERAL estamos haciendo todo lo posible para que puedan ir”.

“COMISIÓN” SOSPECHOSA

La investigación también ha descubierto evidencia de encubrimiento por parte de otros efectivos policiales. En un incidente específico el 31 de mayo de 2023, tres camionetas, incluida una propiedad de José Agustín Arteaga López (a) “Agucho”, sindicado de cabecilla de la organización criminal, por lo cual está detenido, se estacionaron en la Plaza Central del caserío El Lajón, frente al Puesto de Auxilio Rápido PNP Lajón. Se trataba de la camioneta de placa de rodaje P4R-870 Toyota Hilux, gris oscuro, de propiedad del investigado José Agustín Arteaga López; la camioneta de placa rodaje T0A-920 blanco, Mitsubishi, propiedad de la Corporación Carbonífera de Alto Chicama y el vehículo de placa de rodajeBAT-841, plata metálica, Toyota Hilux, propiedad de PANATRANSPORTES S.A.C.

Estos vehículos fueron abordados por efectivo policiales vestidos con uniforme de faena, incluido el coronel PNP Balta. Sin embargo, en lugar de llevar a cabo actividades policiales legítimas, ingresan a un restaurante local.  Los agentes, vestidos de faena y algunos de ellos pertenecientes a la Subunidad de Acciones Tácticas SUAT – Trujillo, abordaron estas camionetas, pero en lugar de realizar actividades policiales típicas, se dirigieron al restaurante Huancabamba».

En forma simultánea el investigado José Agustín Arteaga López (a) “Agucho” se encontraba a escasos metros del PAR LAJON, conversando con dos féminas para luego aproximarse al grupo de efectivos policiales y conversar con el investigado Arturo Miguel Ángel Balta Paredes; asimismo, del interior del interior del PAR salió el investigado José Alfredo Huamán López quien abordó uno de los vehículos, retirándose todos en convoy con rumbo a la zona de explotación en la periferia del Caserío El Lajon, distrito de Huaranchal. Hasta la zona de explotación, arribaron acompañados con dos hombres a bordo de dos vehículos motocicletas, lugar donde se observa unas instalaciones a modo de campamento, donde descendieron los efectivos, sin embargo, no llegaron a realizar alguna actuación propia de su función policial (control de identidad, allanamientos o incautaciones) sino que más bien ingresaron al interior del “Restaurante Huancabamba”.

Posteriormente, en la camioneta de placa de rodaje P4R-870, de propiedad del investigado José Agustín Arteaga López, detenido por supuesto cabecilla de la organización, regresaron a Trujillo para dejar al coronel Arturo Balta en su domicilio ubicado en la calle Comercio N° 247, urbanización Huerta Grande, descendiendo el oficial del asiento del copiloto quien retira del interior del vehículo una mochila color negra, así como también una caja de cartón.

Balta había acudido al Lajón para prestar seguridad del encuentro entre el Club Deportivo Llacuabamba VS Comerciantes FC Cuba en el Estadio Municipal de la Provincia de Otuzco, no obstante en lugar de ceñirse a lo dispuesto en el plan operativo, esto es brindar seguridad en el encuentro deportivo antes señalado y constituirse en el distrito de Otuzco, el oficial, tal como se constató con el seguimiento y videovigilancia, se trasladó -en la camioneta de placa de rodaje P4R-870 perteneciente a su coinvestigado José Agustín Arteaga López- junto a tros efectivos policiales y con su coinvestigado José Huamán López, hasta los socavones de la zona minera de carbón antracita ubicadas cerca del caserío Lajón, que vienen siendo explotadas ilícitamente por la organización criminal autodenominada “La gran Fa”, para luego dirigirse al restaurante Huancabamba”, siendo finalmente trasladado a su domicilio ubicado en Trujillo en una de la camionetas del investigado José Agustín Arteaga López y luego ser dejado en su domicilio.

CAMBIO DE AGENTE

Un evento clave en este escándalo es el cambio de comisaría del efectivo policial que estaba como agente encubierto en la zona de Otuzco para desbaratar esta organización criminal. En una conversación telefónica interceptada, el agente encubierto reveló detalles inquietantes de su reasignación y acusó al coronel PNP Balta de ser el gestor de su cambio de ubicación.

Esto ocurrió luego que el 30 de abril de 2023, Natividad Ruiz Arteaga, conductor del volquete de placa de rodaje AYJ-878 (de propiedad del investigado Agustín Arteaga López (a) “Agucho”) es intervenido por los efectivos policiales, entre ellos el agente encubierto, al verificarse que estaría transportando mineral de las minas que tiene a cargo la concesión minera A&M Exploration ubicadas en el caserío El Lajón y tenía una medida cautelar. Posteriormente, el día 5 de mayo de 2023, el efectivo policial, que intervino el vehículo antes mencionado, sostuvo una comunicación telefónica con una mujer, a quien le refirió que mantuvo una entrevista con un comandante de la PNP de apellido Barzola para saber el motivo por el cual lo estaban cambiando de la comisaría de Otuzco a otra comisaría, ante lo cual dicho comandante le refirió que iba a hablar con el general de la PNP de la Región Trujillo quien había dado la orden. El agente encubierto le indicó a la mujer que el coronel Balta había sido el gestor de su cambio de colocación porque dicho coronel es promoción del general PNP de la Región Policial de Trujillo.

El policía le refiere a la mujer que iba a solicitar audiencia con el general PNP de Trujillo debido a que lo estaban cambiando a la comisaría de La Noria por el solo hecho de cumplir con su labor como policía de dar cumplimiento a una orden de medida cautelar, además para informarle sobre los hechos que estaban pasando en el caserío de El Lajón ya que él estaba de agente encubierto. Para la Fiscalía, esto acredita el apoyo que recibía la organización criminal desde la propia Policía Nacional, lo cual permite que esta siga operando de manera impune, recibiendo protección ante las intervenciones que se realizan.

También se menciona la supuesta influencia de Balta en la Región Policial de Trujillo, ya que es promoción del general PNP de la Región Policial de Trujillo, Augusto Ríos Tiravanti, es por eso que al coronel se le imputa haber utilizado su poder y posición para favorecer a esta organización criminal, permitiéndole que continúe sus operaciones ilícitas.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados