Transfieren extenso terreno a bomberos para centro de capacitación

El Concejo Municipal de Trujillo aprobó por unanimidad la transferencia interestatal de un predio de propiedad edil en la urbanización La Rinconada a favor de la Intendencia Nacional de Bomberos Voluntarios del Perú, donde se construirá el Centro de Entrenamiento de Capacitación e Instrucción, para 1,200 bomberos de toda la región.

Con Exp. 50706-2023-MPT, la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, pidió dejar sin efecto la afectación en uso a plazo indeterminado del predio ubicado en las calles Las Gemas y Los Aguanos, lote C, de la urb. La Rinconada, etapa III fase II’, otorgado a la Intendencia por Acuerdo de Concejo N.° 030-2021-MPT.

Esto fue el paso previo para que de inmediato el Concejo apruebe la ‘transferencia interestatal’ de este predio de 643.82 m2, el que será saneado para hacer realidad un proyecto de construcción de capacitación en la parte la parte reactiva ante desastres.

Allí funciona la Compañía de Bomberos Washington State y a su lado hay otro predio de 723 m2, que también cedió la MPT, con lo que en total tendrán más de 1,300 m2 para el centro de entrenamiento, dijo el comandante de los Bomberos, Luis Roncal, al sustentar el pedido en sesión que presidió el alcalde Mario Reyna Rodríguez.

La autoridad edil agradeció los servicios que brindan los bomberos a la ciudad -que en gran número acompañaron la sesión de Concejo- y recalcó que la transferencia se hace a título gratuito.

La gerente del Servicio de Administración de Bienes Inmuebles (Saimt), Margarita Maquina Julián, explicó que el predio está inscrito a favor de la MPT, pero en uso por afectación en uso de la Intendencia, donde tienen instalados ambientes provisionales.

La transferencia interestatal, a título gratuito, aprobada por el Concejo Municipal corresponde al lote C y al lado hay uno más amplio con el que podrán cumplir el mínimo exigido para la ejecución del proyecto que financiará el gobierno regional, dijo.

Para ejecutar el proyecto en lotes colindantes se necesitaba que los bomberos tengan la transferencia interestatal, para que por acumulación sean los titulares de un solo predio. Ellos tenían la titularidad del lote A y en afectación en uso el lote C, que seguía siendo de la MPT, por lo que era indispensable para ellos la transferencia interestatal.

Luis Roncal agradeció al alcalde y a los regidores por su apoyo para seguir gestionando y sacar adelante el proyecto de construcción de su local de capacitaciones que debe financiar el Gobierno Regional de La Libertad.

El Centro de Entrenamiento de Capacitación e Instrucción de Bomberos Voluntarios les permitirá seguir mejorando el servicio asistencial ante una emergencia y capacitar permanentemente a los efectivos, dijo, recordando que los bomberos hacen labor voluntaria y no perciben sueldo, por lo que se necesita el apoyo de los gobiernos locales y de la empresa privada.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados