Por Moni Alfaro
Prueba determinará el grado de contaminación del líquido que toman los pobladores de los distintos caseríos de Huamachuco, entre ellos: Coigobamba y Shiracmaca, que son las zonas más afectadas por las actividades de la empresa minera Summa Gold Corporation y las mineras ilegales.
Fuente:Cortesía
La consejera regional por la provincia de Sánchez Carrión, Jennifer Catalán, se pronunció respecto a las actividades mineras, tanto de las ilegales como de la empresa Summa Gold Corporation, que se están realizando en los distintos caseríos de Huamachuco y que vienen afectando a los pobladores. Anteriormente, la consejera había emitido un documento al gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, a través del cual le pedía que disponga al ente competente realizar pruebas al agua, como parte de las labores de fiscalización. La solicitud de la autoridad fue a raíz de que, precisamente, los entes correspondientes no actuaban a los distintos llamados a la acción, por parte de los pobladores y autoridades de menor rango, de Huamachuco.
Fuente: Jennifer Catalán Facebook
La consejera, en el comunicado, hace sus descargos frente a las distintas visitas y acciones que ha venido realizando: «Cinco años después del último muestreo, el Gobierno Regional de La Libertad; llevó a cabo el recojo de muestras de agua de consumo en los caseríos de El Toro, Shiracmaca y Coigobamba del distrito de Huamachuco; para identificar metales pesados», refirió.
A través del comunicado, también hace de conocimiento la participación de autoridades de Huamachuco en esta actividad de fiscalización: «Con la participación de autoridades comunales de los caseríos de influencia minera del cerro El Toro desde el lunes 14 y martes 15 de diciembre 2020, la Unidad Funcional de Regulación en Salud Ambiental y ocupacional dependencia de la Geresa, llevó a cabo el recojo de muestras para verificar el estado sanitario del sistema de agua y sus componentes del cual consumen las poblaciones de los caseríos en mención, que se encuentran bajo influencia directa de minería».
Esta fiscalización tiene como objetivo verificar si es que los pobladores están bebiendo agua en buenas condiciones sanitarias. El estudio implica determinar el PH, temperatura, turbidez y conductividad, análisis físico químicos y bacteriológicos del agua, los cuales estarán a cargo de una empresa acreditada y contratada por el Gobierno Regional de La Libertad, según detalló la consejera regional, Jennifer Catalán Corman.
Los resultados, según Catalán, serán entregados a las autoridades de los distintos caseríos: «Los resultados se socializarán con cada una de las comunidades quienes podrán conocer la calidad del agua que vienen consumiendo», aseguró.
Fuente: Jennifer Catalán Facebook










