Con el plazo que vence hoy, 10 de noviembre de 2023, la Jefatura Zonal de Migraciones Trujillo ha atendido a aproximadamente 20 mil ciudadanos extranjeros en lo que va del año que han iniciado trámites para regularizar su situación migratoria. Esta cifra representa solo una parte de los 35 mil extranjeros que aún se encuentran sin regularizarse, y que podrían enfrentar multas y la posibilidad de ser expulsados del país.
La Superintendencia Nacional de Migraciones, a través de la Jefatura Zonal Trujillo, ha implementado diversas jornadas de atención extraordinarias con el objetivo de facilitar la regularización de un mayor número de extranjeros. En el último «entregatón», se atendieron cerca de 4 mil trámites, incluyendo la emisión de Carnés de Permiso Temporal de Permanencia y Carnés de Extranjería.
Es importante destacar que los extranjeros que hayan cumplido seis meses con su Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) también podrán solicitar el Cambio de Calidad Migratoria, brindando flexibilidad a aquellos que deseen ajustar su estatus migratorio.
Estas jornadas de atención se llevaron a cabo en colaboración con 16 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que contribuyeron en la orientación, atención y subsanación de trámites. En la última entrega, se atendieron a 1.967 extranjeros, y en la anterior, a más de 2.800.
Después del 10 de noviembre, se llevarán a cabo operativos de control con el objetivo de identificar y registrar debidamente a los migrantes. Según el artículo 196 del Reglamento de la Ley de Migraciones, aquellos extranjeros que no hayan realizado el control migratorio al ingresar al país y no hayan solicitado la regularización estarán sujetos a una orden de salida del país, que podría derivar en una posterior expulsión.
El llamado de las autoridades migratorias es claro: los ciudadanos extranjeros tienen hasta mañana para regularizar su situación y evitar posibles consecuencias legales. La importancia de este proceso radica en garantizar un control migratorio eficiente y velar por la seguridad y legalidad en el país.
El artículo 196 del Reglamento de la Ley de Migraciones, indica que los extranjeros que presentan situación migratoria irregular, por no haber realizado el control migratorio al ingresar al país y no haber solicitado la regularización, es una infracción sancionada con orden de salida del país, que puede derivar en una posterior expulsión.