500 pacientes mensuales del Iren Norte tendrán atención de calidad en la nueva área de emergencia

El Área de Emergencia del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Norte fue remodelado totalmente para entregar un servicio de calidad a los más de 500 pacientes que llegan mensualmente a requerir esos servicios, afirmó el gobernador César Acuña Peralta, que inauguró esta mañana esa instalación.

El IREN Norte, nosocomio líder en el tratamiento oncológico del norte peruano, hizo realidad esa importante obra gracias a los esfuerzos que canalizó el Gobierno Regional de La Libertad para invertir más de 700 mil soles en la completa modernización de esos servicios, cuya importancia radica en que ayudará a estabilizar a los pacientes y garantiza su supervivencia a largo plazo.

Ahora el nosocomio tiene mayor capacidad para evaluar rápidamente la condición del paciente, brindar tratamiento de emergencia, controlar y manejar los efectos secundarios del tratamiento del cáncer, como la neutropenia febril, la sepsis, el sangrado severo, las reacciones alérgicas graves, entre otras. El Área de Emergencia se distribuye en los siguientes ambientes: triaje, consultorios especializados, shock trauma, salas de observación, tópico, farmacia.

Acuña Peralta refirió que gracias a que es gobernador regional tiene hoy la gran oportunidad de ayudar y trabajar por la gente que necesita salud y tiene derecho a vivir más. “Por eso, la decisión política de mi gestión gubernamental es invertir lo más que se pueda en salud”, expresó.

Aparte, se han hecho otras mejoras por el lado del GORE La Libertad que están disponibles para el Área de Emergencias, como son 14 monitores multiparámetros, 2 lámparas quirúrgicas rodables, electrocardiógrafos, y está pendiente ingresar 1 ecógrafo portátil.

Nuevo local

En su mensaje, el gobernador César Acuña destacó su compromiso de gestionar y hacer los mayores esfuerzos para que el nuevo local del IREN Norte sea una realidad, para lo cual indicó que impulsará el 2025 un Decreto de Urgencia que considere al proyecto de suma prioridad. La base legal permitirá que el Ministerio de Economía y Finanzas determine su presupuesto y se convoque.

“El IREN necesita un nuevo local. Mi otro legado será conseguir al 2025 el Decreto de Urgencia para construir el nuevo IREN. Si es así, el primer trimestre del 2026 podríamos poner la primera piedra. Ese es mi compromiso”, manifestó. Para el efecto, el GORE La Libertad ha destinado dos hectáreas en el sector El Tablazo de Huanchaco.

Por su parte, el director general del IREN Norte, Manuel Cedano Guadiamos, agradeció al gobernador por considerar a la salud uno de sus principales pilares, y hacer posible la nueva Área de Emergencia para que muchos pacientes con cáncer tengan una mejor esperanza de vida. “La lucha contra el cáncer es un desafío diario y la detección temprana del mal es fundamental para elevar el nivel de salud de las personas”, precisó.

About Author

spot_imgspot_img
Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados