Apostando por la agricultura liberteña. Por disposición del gobernador de La Libertad César Acuña, el equipo técnico de la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad inspeccionó los trabajos en el proyecto Tablachaca del Programa Siembra y Cosecha de agua. Hasta el momento, este proyecto que beneficia a más de 70 caseríos y 2000 familias se encuentra en un 85 % de ejecución de obra.
La comisión visitó las qochas Laguna Grande, Pampahualtes, Majada Alta, Laguna Brava y Chucumarca donde se implementarán 10 de estos reservorios, lo cual permitirá almacenar un millón 300 mil metros cúbicos de agua. La región La Libertad como se sabe ha dado el visto bueno para que se continúen estos proyectos en beneficio de nuestros hermanos agricultores.
El gerente regional de La Libertad, Miguel Chávez Castro, manifestó que este proyecto se seguirá implementando hasta junio del 2024, la cual será de gran utilidad para los agricultores que ahora podrán tener incluso tres cosechas de sus productos al año.
“Este es un importante proyecto que beneficiará a Santiago de Chuco y caseríos. Lo más importante es que los agricultores de esta parte de nuestra región tendrán para cosechar hasta por lo menos tres veces al año. Ahora, queda en ellos saber cuidarlas y valorarlas para que seguir realizando proyectos de esta envergadura. Nosotros seguimos las indicaciones de nuestro gobernador que quiere el desarrollo de nuestra región y siempre busca oportunidades para nuestros hermanos agricultores”, detalló el gerente.
700 MIL PLANTONES PARA REFORESTAR CASERÍOS
El vivero Ururupa Alta cuenta con más de 700 mil plantones de pino patula y pino radiata, los cuales permitirán reforestar los caseríos de Caumayda, Coypin y Muchucayda, ubicados en la provincia de Santiago de Chuco, como parte del proyecto de Siembra y Cosecha de Agua en las cuencas del río Tablachaca.
La comunidad campesina de Cahuide recibió a la delegación de la Gerencia Regional de Agricultura con la Danza de los Indios, donde alumnos de la comunidad de Caumayda sacaron sus mejores pasos para revalorar sus tradiciones y costumbres.
En tanto, los viveros del proyecto Tablachaca se encuentran cerca del 100 % de ejecución, lo que permitirá reforestar la zona y proteger la cabecera de cuenca, el medioambiente, quebradas y ríos. Las plantaciones, por su parte, tienen un 80 % de avance por lo que seguirán avanzando para el cumplimiento de sus metas.