El candidato al Gobierno Regional de La Libertad por Alianza para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, quedó en manos del Ministerio Público luego que el abogado penalista y candidato a consejero regional por el movimiento regional Trabajo más Trabajo, Robert de la Cruz Rosas, solicitara que se lo investigue por supuestamente ser el autor mediato de los delitos de estafa, inducción al voto y falsedad genérica tras haberse publicado encuestas al parecer falsas que lo colocan encabezando las preferencias para estas elecciones del 2 de octubre.

En la denuncia han sido comprendidos la excongresista Marisol Espinoza Cruz, en calidad de gerente general de APP, y la empresa IMOP Opinión y Mercado, en su calidad de autor mediato. De acuerdo a fuentes consultadas por Causa Justa, la Fiscalía, esta semana, estaría abriendo la investigación contra Acuña, dada la documentación probatoria presentada por Robert de la Cruz, además estarían comprendiendo a los responsables de los medios de comunicación donde se publicaron las encuestas en observación.

De acuerdo a la denuncia presentada por el abogado Robert de la Cruz, existe un precedente antes de la publicación de la encuesta en los medios de comunicación que ocurrió en agosto y se trata de un video donde se observa y escucha al mismo César Acuña Peralta anunciando que en pocos días saldría “la verdadera encuesta”, publicadas por dos diarios “serios” que le darían el porcentaje de 41 % a 12 % con respecto a sus demás contendores.

La encuesta, posteriormente, fue publicada atribuyéndole su realización a Imop Opinión y Mercado, donde se le da ganador, por una amplia diferencia, al líder de Alianza para el Progreso. Al mismo tiempo, en Trujillo se empezó a repartir las encuestas realizadas de esta empresa.

Sin embargo, el abogado Robert de la Cruz refiere que día 2 de setiembre se solicitó información al Jurado Nacional de Elecciones sobre la totalidad de encuestadoras registradas vigentes a la fecha; donde con fecha 12 de setiembre, se le remite dicha información donde no aparece Imop Opinión y Mercado, pero sí se logró identificar a la encuestadora Imop Investigación de Mercado & Opinió  Pública, identificada con N° de registro 00395-REE/JNE.

No obstante, De la Cruz sostiene que mantuvo comunicación telefónica con Hugo Quisbert Llanos, identificado con DNI 41725924, quien es el representante legal de la encuestadora Imop Investigación de Mercado & Opinión Pública E.I.R.L., la única registrada con ese nombre en el JNE, y le hizo conocer que su empresa no ha realizado encuesta alguna en la ciudad de Trujillo y mucho menos al candidato César Acuña Peralta. Frente a esa conclusión, se deduce que la encuesta señala en las publicaciones de los diarios no existe y menos está registrada en el JNE, por lo que el Ministerio Público notificará a los responsables de los medios de comunicación para que expliquen cómo es que decidieron publicar tal información.