La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, en un trabajo conjunto con la División PNP de Investigación de Alta Complejidad EIE – Trujillo – DIVIAC, realizó actos de investigación respecto a que presuntamente efectivos policiales de la comisaria PNP de Retamas (Pataz), quienes habrían solicitado y recibido dinero a cambio de dejar en libertad a conductor y acompañantes que transportaban explosivos sin los permisos correspondientes en la sierra de La Libertad.

De acuerdo a las investigaciones, el delito se consumó los días 28 y 29 de marzo del presente año, cuando los efectivos policiales prestaban servicio en la comisaría PNP Retamas. Todo este trabajo tuvo como consecuencia la realización de un operativo el día 12 de setiembre, durante el cual se procedió a las detenciones preliminares, allanamiento, registro personal e incautación de los implicados.

Posterior a ello, el fiscal a cargo de las investigaciones del caso, Henry Rufino Alzamora, fiscal adjunto provincial titular del Quinto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de La Libertad, requirió medida coercitiva de prisión preventiva en contra de los efectivos involucrados.

Se trata del teniente PNP Carlos Valderrama Pereda y los suboficiales Jean Jairo Pérez Centurión, Jonathan Napoleón León Espejo y María Isabel Sánchez Ledesma. El 22 de setiembre, el Juzgado de Extinción de Dominio con funciones en Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios declaró fundada la medida de prisión preventiva por el plazo de 18 meses contra el teniente PNP Carlos Valderrama Pereda y los suboficiales Jean Jairo Pérez Centurión y Jonathan Napoleón León Espejo. A la suboficial María Isabel Sánchez Ledesma se le impuso la medida de comparecencia con restricciones para que responda a las investigaciones en libertad.

Todos ellos por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial. La actuación del Ministerio Público ratifica el compromiso en la lucha contra el flagelo de la corrupción que pretende enquistarse en las diferentes instituciones del Estado.