Alcalde de Moche es acusado por difamar a policía

Fecha:

Una más. Creerse superior a los demás y arremeter contra sus contrincantes, sin medir sus palabras, le está costando caro al alcalde del distrito de Moche, Arturo Fernández Bazán, quien hace poco renunció al partido Alianza Para el Progreso.

Uno de los que no le perdonará de ninguna manera sus bravuconadas es el policía en actividad Jimmy Antonio Asmat Barreto, quien ha denunciado a la autoridad edil por los delitos de injuria y difamación agravada, previstos en los artículos 130 y 132 del Código Penal.

GRAVE ACUSACIÓN

El agente, quien labora en la comisaría de Moche, interpuso la demanda el 13 de noviembre del año pasado a través de su abogado Alfredo Rebaza Anticona. En la demanda, Asmat Barreto exige que el denunciado le pague 40 mil soles por concepto de reparación civil, más pago de costas y costos del proceso.

En la demanda se indica que el 16 de abril del año pasado, el suboficial Jimmy Asmat Barreto se encontraba patrullando por las calles de Moche, circunstancias en la que se enteró de que el alcalde Arturo Fernández Bazán había subido un video a su Facebook asegurando que él le estaba haciendo un reglaje, mencionando, en todo momento a él y a su esposa que trabaja en la Municipalidad Distrital de Moche.

En la demanda, Asmat Barrero indica que, durante el desarrollo del video, Fernández Bazán lo tilda de ser un mal elemento de la Policía Nacional. Asegura, además, que el comportamiento del burgomaestre afectó su honor, pues el video lo vieron miles de personas. “Dichos hechos difamatorios que ha realizado el ahora denunciado, ha generado que mis hijas tengan temor de salir de la casa y estén en un estado de depresión, asimismo el recurrente quien sufre de diabetes emotiva ha ocasionado que tenga mayor problemas y agravantes a esta enfermedad, generándome daño a mi salud y por ende realizar gastos en mis tratamientos”, señala en su escrito.

¿MAL ELEMENT0?

Alfredo Rebaza Anticona, abogado del policía, indicó que la comisión del delito de difamación está configurada, toda vez que incluso se le envió una carta notarial solicitando que se retracte de lo dicho por su persona, pero hasta la fecha no se ha obtenido respuesta alguna de parte del alcalde. “Mi patrocinado nunca ha sido sancionado ni amonestado por su institución. Tiene 30 años de servicio y siempre ha sido un efectivo policial que cumple las reglas de su institución, por lo que se demuestra que no habría la comisión de ningún delito por su parte”, sostuvo el abogado.

JUEZ MUY CERCANO

Tras esta denuncia, la Corte Superior de Justicia de La Libertad abrió proceso penal contra el alcalde de Moche. El proceso se inició el 8 de febrero de este año. Sin embargo, después de cinco meses el demandante recibió una notificación en la que se indica que el juez del Cuarto Juzgado Unipersonal de Trujillo, Juan Julio Luján Castro, decidió inhibirse del caso.  En su escrito de inhibición, el juez Luján Castro señala que determinó apartarse del proceso a razón de que existe una cercanía con el demandado.

“Mi padre Juan Julio Luján Burgos (fallecido en el mes de marzo del presente año) fue muy amigo con el padre del querellado, don Valentín Fernández Neyra, quienes se conocieron desde su juventud pues ambos fueron profesores de educación secundaria. Al señor Valentín Fernández Neyra lo conozco desde que tenía aproximadamente 13 ó (sic) 14 años de edad pues en forma regular acompañaba a mi padre a actividades deportivas en donde también participaba -entre otras personas- el señor Valentín Fernández Neyra y que ocasionalmente derivaban en almuerzos o cenas de confraternidad a las que yo también asistía, algunas en la casa del señor Valentín Fernández entonces ubicada en la Urbanización “Santa María” (sic) de esta ciudad, en donde tuve la oportunidad de conocer también a la señora Nury Bazán de Fernández (madre del querellado)”, explica el magistrado.

QUEJARÁN A MAGISTRADO

El juez Luján Castro en el escrito da mayores detalles de la razón de su decisión: “Mi señor padre y el señor Fernández Neyra mantuvieron su amistad y en los últimos años, en reiteradas oportunidades lo he transportado (dado que él ya no podía conducir su propio vehículo) hasta el domicilio del Señor Fernández Neyra ubicado en la campiña de Moche. En estas circunstancias y al haber acompañado a mi señor padre, por invitación del Señor (sic) Valentín Fernández he participado en almuerzos familiares en los que en algunas ocasiones también estaba presente el querellado César Arturo Fernández Bazán y otros familiares”, reitera. La parte agraviada considera que el juez, al tardarse tanto tiempo, originó el retardo del proceso, por lo que procedió a quejarlo ante la Odecma.

Comparte:

spot_img

Populares

Información recomendada
Relacionadas

Roban computadoras en sede de la Corte Superior de Justicia de La Libertad

El Ministerio Público y la Policía Nacional realiza una...

“Los pulpos” tienen en la mira a varias autoridades en El Porvenir

Por Claudia CarranzaEl distrito de El Porvenir, uno de...

Combatirán la anemia con sangre en polvo de res y ovinos en El Porvenir

El Plan piloto 2023 para reducir la anemia se...

Trujillo será sede de directivos de empresas mineras

Los directivos de las más importantes empresas mineras que...