ASPIRANTE A COLABORADOR EFICAZ ACUSA A ROBERTO MARTÍNEZ DE PAGAR COIMAS

Fecha:

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE CAUSA JUSTA

Como parte de las investigaciones contra el exjugador de fútbol e ídolo de Universitario de Deportes, Roberto Martínez, la Fiscalía Especializada en Corrupción de funcionarios de La Libertad logró el testimonio de un aspirante a colaborador eficaz que aseguró que el exdeportista supuestamente entregó dinero (diezmos-coimas), por un monto de más de 300 mil soles, en representación de la empresa Marquisa S.A.C., al alcalde de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, Benito Robert Contreras Morales, para que le garantice la continuidad de la obra de mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado de Huamachuco, valorizada en más de 100 millones de soles, que la referida empresa había ganado la buena pro.

Se trata de la declaración que el Ministerio Público tomó el 11 de julio del 2020 al aspirante a colaborador eficaz con clave, a cuya transcripción tuvo acceso el equipo de la Unidad de Investigación de Causa Justa.

En su testimonio, el aspirante a colaborador eficaz detalla el número de celular de Roberto Martínez, lo describe físicamente y asegura que, entre agosto y setiembre del 2019, a bordo de su camioneta, viajó a Huamachuco para ver el tema de la obra. Martínez, efectivamente, por aquellos meses, tiene fotografías en la Plaza de Armas de esa ciudad de la sierra de La Libertad. Hizo ese viaje, según el testimonio, para comprar y pedir el expediente técnico de la obra. Indicó, además que, la empresa Marquisa, que ganó la buena pro, presentó la propuesta técnica y económica por intermedio de Roberto Martínez.

“Entre fines de noviembre y diciembre del 2019, el alcalde (Robert Contreras) viajó a Lima en avión, para reunirse con el jugador Roberto Martínez de Universitario de Deportes, sobre el proceso del agua (la obra). A partir de esa fecha, Roberto Martínez comenzó a coordinar con el alcalde sobre cuando iba a empezar la obra, y el alcalde le pidió dinero para sanear los pases, para que el proyecto se ejecute lo más pronto, Roberto decía que iba a coordinar con Mauricio (Mauricio Marquina Cornejo, gerente de la empresa Marquisa, ganadora de la buena pro de la obra) y que estaba comunicándose”, fue lo que dijo el aspirante a colaborador, quien entregó el número de celular de Martínez.

Luego prosiguió: “La primera semana de enero del 2020, el alcalde Robert Contreras se reunió con Roberto Martínez en el Real Plaza de Trujillo, en horas de la noche, en el estacionamiento de Promart, en donde Roberto Martínez le entregó dinero”.

“Después de colocar la primera piedra en el terreno donde se iba a ejecutar la obra del agua, en la que participó Eduardo Marquina con el alcalde y otros funcionarios, Roberto Martínez, el jugador de Universitario, le entregó dinero al alcalde por intermedio de una tercera persona en un hotel de Trujillo. Roberto Martínez mencionó a un tal Mauricio, por Mauricio Marquina, hermano mayor de Eduardo Marquina, e Iván, refiriéndose a Iván Salinas, el ingeniero residente de la obra, el dinero lo llevaron a la casa de Yessica López, esposa del alcalde”, expresó el aspirante a colaborador eficaz.

“El alcalde quería que salga el adelanto (pago de la obra) porque le darían un billete fuerte del adelanto, y el alcalde se comunicaba con Roberto, y estaban viendo cómo solucionaban para poder sacar esa cantidad, por lo que decía que se trataba de uno o dos millones de soles. Días después, el alcalde viajó a Trujillo y reunió con Roberto Martínez en el Real Plaza, donde siempre se veían, llegó Roberto Martínez llevando en su mano un morral de color negro, y se lo entregó al alcalde”, confesó.

“Después de eso, Roberto empezó a hablar con el alcalde sobre otra obra y habían quedado que él iba a participar, ya no con Marquisa, sino con otra empresa, pero le entregaron la buena pro a otra empresa, y allí se pelearon Roberto Martínez y el alcalde, y ya no querían saber nada con el hombre, refiriéndose al alcalde”, sostuvo.

Este caso ha sido declarado como complejo por la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de La Libertad. Roberto Martínez, al igual que otras personas, entre ellas el alcalde de Sánchez Carrión, está siendo investigado por los presuntos delitos contra la administración pública, en la modalidad de tráfico de influencias, negociación incompatible, colusión agravada, en agravio del Estado. El exjugador de fútbol ha sido notificado para que declare sobre este caso.

Comparte:

spot_img

Populares

Información recomendada
Relacionadas

Roban medio millón de soles del depósito de la Policía Nacional

La denuncia fue presentada por Gabriel Vereau Sánchez, de...

Delincuentes asaltan a una familia en la carretera

Por Claudia CarranzaUna familia vivió la peor pesadilla de...

Acuña anuncia shock de inversión de 40 millones en educación en el 2023

El gobernador César Acuña, en una reunión de trabajo...

Venezolano era el terror de los transeúntes

Un hombre, de aproximadamente 25 años de edad, fue...