COVID-19: ¿ME CONTAGIARÉ SI NO USO MASCARILLA EN LUGARES ABIERTOS?

Fecha:

“Usen las mascarillas correctamente, ya que hay gente que las usa por debajo de la nariz y afirma que sí las usa”, fue la respuesta tajante del Dr. Miguel Tresierra Ayala, docente de la Escuela de Medicina de la Universidad César Vallejo, cuando se le consultó sobre la propuesta que vienen promoviendo de no usar las mascarillas en espacios abiertos.

“Cuando se autorizó que la gente pueda usar los espacios abiertos para hacer deportes, muchos dejaban de usar las mascarillas y no se generó ningún problema. Lo que no se debe hacer es dejar de usar la mascarilla cuando está en contacto directo con alguna persona a menos de dos metros de distancia y en un lugar hacinado”, indicó el también epidemiólogo de la UCV.

Resaltó que el uso de la mascarilla en espacios cerrados y hacinados debe ser siempre obligatorio y no se debe excusar su uso de ninguna forma. “Si las personas no usan las mascarillas en espacio cerrados, vacunados o no, se van a contagiar, o a otras personas si son asintomáticos”, manifestó.

No obstante, el especialista de la UCV mencionó que no habría ningún problema en que las personas dejen de usar las mascarillas en espacios abiertos y muy bien ventilados, ya que el porcentaje de contagios es mínimo.

Con respecto al reporte del Minsa sobre que el inicio de las clases presenciales no ha registrado nuevos casos de COVID-19, quizá se refiera a colegios particulares porque aún no hay un registro exacto de los colegios nacionales. Solo basta con visitar alguno y ver la montonera que se genera en los exteriores de las instituciones educativas.

“Yo recomendé que los recreos sean en tiempos diferenciados, ya que el niño necesita momentos de distracción en el colegio y, psicológicamente, está comprobado. Sin embargo, hay instituciones educativas que no tienen recreo, lo que produce estrés en los estudiantes y debilitaría el sistema inmunológico de los escolares”, resaltó Miguel Tresierra Ayala.

El docente de la Escuela de Medicina de la UCV señaló estar en contra de autorizar el aforo al 100 % en todos los colegios, pues debe adecuarse a la infraestructura y distribución de sus ambientes, condiciones que garanticen la salud de los estudiantes

“No me parece correcto que todos los colegios y universidades vuelvan a tener el aforo que tenían antes de la pandemia. Algunos, por las condiciones de infraestructura y de espacio con las que cuentan, pueden continuar con el aforo al 50 %, otros al 70 %, mientras que aquellos que, si tienen las condiciones de asegurar la salud de sus estudiantes, a un 100 %”, resaltó el epidemiólogo de la UCV.

Tresierra Ayala finalizó recomendando revisar las puertas de acceso a las instituciones educativas, para así evitar el aglomeramiento de estudiantes y posibles contagios por coronavirus.

Comparte:

spot_img

Populares

Información recomendada
Relacionadas

Hospital de Santiago de Chuco sufre de enormes carencias

En una reciente mesa de trabajo que organizara el...

Capacitan a conductores en manejo de las emociones

De acuerdo a la directiva del gobernador César Acuña,...

Alcalde entregó desayunos a 2 mil niños de extrema pobreza

El alcalde de El Porvenir Juan Carranza Ventura llegó...

Construirán Casa del Refugio para mujeres víctimas de violencia en El Porvenir

La construcción de la primera casa refugio para las...