DOCENTE DE UNT COBRÓ 2 MIL SOLES A ALUMNOS PARA APROBARLOS, SEGÚN FISCALÍA

Fecha:

La Corte Superior de Justicia de La Libertad dictó arresto domiciliario contra el docente de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Pablo Javier Morachimo Borrego por presuntos cobros de dinero a sus alumnos a fin de aprobarlos en los cursos que dicta. Por su edad avanzada, no terminó tras las rejas del penal El Milagro de Trujillo, al existir normas que justamente lo favorecen en ese sentido.

Sin embargo, Causa Justa recibió información de varias personas que dicen haber observado al profesor caminando por las calles, muy sueltos de huesos, vulnerando el fallo judicial en su contra; es decir, que debe permanecer encerrado en su casa, sin salir a ningún lado.

Las investigaciones de este caso están a cargo de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de La Libertad que inició las diligencias preliminares correspondientes. Fue el fiscal provincial Víctor Ricardo Bazán Alagón, quién solicitó al Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, la detención preliminar del docente, por el plazo de cinco días, ante la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado; medida que se ejecutó el 18 de julio del año en curso.

El 22 de julio, tras realizarse las investigaciones y diligencias correspondientes, el representante de la Fiscalía solicitó ante el Poder Judicial la medida de prisión preventiva en contra Pablo Javier Morachimo Borrego por el plazo de dieciocho meses.

De acuerdo al fiscal provincial, son dos los hechos que motivaron el pedido de prisión preventiva. Primero, acontecido en marzo de 2021, cuando Morachimo Borrego solicitó a uno de sus alumnos de los cursos de Gestión de Procesos Agropecuarios y Topografía General, un importe dineral a fin de colocar una nota aprobatoria.

Posteriormente, nueve de sus alumnos reunieron la suma de novecientos soles (S/. 900.00), que fueron depositados en dos cuentas bancarias proporcionadas por docente y que son de titularidad de dos de sus familiares. El segundo hecho, ocurrido en agosto de 2021, donde el profesor habría solicitado al delegado del séptimo ciclo de la carrera de Zootecnia en el curso de Economía y Finanzas, una suma de dinero para colocarle una nota aprobatoria a él y a sus compañeros de curso. Posteriormente, más de veinte alumnos reunieron la suma de novecientos sesenta (S/. 960.00), los cuales fueron depositados en una cuenta bancaria, proporcionada por el mencionado docente y de titularidad de su cónyuge.

Ante estos hechos, la autoridad judicial, en la audiencia realizada el 23 de julio del año en curso, consideró que el pedido del Ministerio Público sí cumple con todos los presupuestos para la imposición de una prisión preventiva (graves y fundados elementos de comisión, pena superior a cuatro años de pena privativa de libertad y peligro procesal); sin embargo, al ser una persona mayor (65 años) el investigado y en aplicación del artículo 290 del Código Procesal Penal, se le impuso la medida de detención domiciliaria por el plazo de dieciocho meses, con la prohibición de comunicarse con los denunciantes y testigos, así como también un pago de una caución de diez mil soles.

Comparte:

spot_img

Populares

Información recomendada
Relacionadas

Roban computadoras en sede de la Corte Superior de Justicia de La Libertad

El Ministerio Público y la Policía Nacional realiza una...

“Los pulpos” tienen en la mira a varias autoridades en El Porvenir

Por Claudia CarranzaEl distrito de El Porvenir, uno de...

Combatirán la anemia con sangre en polvo de res y ovinos en El Porvenir

El Plan piloto 2023 para reducir la anemia se...

Trujillo será sede de directivos de empresas mineras

Los directivos de las más importantes empresas mineras que...