El presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, salió al frente para defenderse de las acusaciones que lo vinculan con la minería ilegal. Durante una conferencia de prensa, Salhuana calificó de difamatorias las publicaciones que sugieren su relación con actividades ilícitas en el sector minero y exigió responsabilidad y transparencia por parte de los medios de comunicación.
Proyectos de Ley y Formalización Minera
Salhuana explicó que su labor legislativa en relación con la minería se ha centrado en evitar una posible convulsión social. Detalló que, de los 90,000 mineros inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), solo 300 lograron formalizarse antes de la fecha límite en diciembre de 2021. De no haberse ampliado la formalización, más de 89,000 mineros habrían pasado a la ilegalidad, exponiéndose a la interdicción y persecución penal.
El presidente del Congreso destacó que sus proyectos de ley relacionados con la pequeña minería y minería artesanal contaron con el apoyo de 103 votos de todas las bancadas parlamentarias. Además, criticó al Poder Ejecutivo por la demora en la presentación de un proyecto de ley sobre el tema, señalando que recién en julio de este año se ha prepublicado un proyecto para su debate, casi dos años después del plazo estipulado.
Defensa ante Acusaciones Personales
En cuanto a las denuncias que lo señalan como apoderado de dos mineros investigados por la fiscalía, Salhuana afirmó que no hay nada ilícito en ello, ya que el poder fue otorgado ante un notario público cuando él no era congresista. Además, aclaró que estos mineros son formales y operan en una zona minera legalmente reconocida en Madre de Dios.