Expertos en infraestructuras de riego del Canadá visitaron Palo Redondo en Chao

Una delegación de experimentados técnicos de la empresa canadiense Hatch, realizó la primera visita a las obras de la presa Palo Redondo, en el valle de Chao, que permitirá avanzar la planificación relacionada al cronograma de ejecución de los trabajos de la primera fase de la tercera etapa del megaproyecto de irrigación Chavimochic.

Hatch es la empresa canadiense responsable de la ejecución de la terminación de los trabajos de la presa Palo Redondo, que registra un avance de 70%, y la construcción de la tercera línea del Sifón Virú. La obra fue trabada hace más de 7 años.

Los técnicos canadienses quedaron sorprendidos de la magnitud del proyecto que comprende la irrigación de los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama, que es un proyecto de escala mundial, solo comparable con el imponente proyecto de irrigación del valle central de California, en los Estados Unidos de Norteamérica.

El gerente general del Proyecto Chavimochic, Jhon Cabrera, informó que la delegación extranjera, no solo visitó el lugar donde se ubica la presa Palo Redondo, sino que también observaron las estructuras de la Bocatoma, que capta las aguas del río Santa a 412 msnm, y el desarenador del megaproyecto que es impulsado por el GORE La Libertad.

Dijo que la visita permitirá avanzar en las actividades de planificación a fin de establecer los plazos finales de la ejecución de las obras, que podrían iniciar en el primer semestre del 2025 y culminar en 18 meses.

La delegación técnica canadiense estuvo conformada por expertos en seguridad de presas, diseño y ejecución hidráulica, estructuras electromecánicas, ambiental, entre otros aspectos necesarios para la construcción de una estructura de alta ingeniería como lo es la Presa Palo Redondo.

Cabrera Carlos refirió que la visita tuvo como propósito de conocer el estado y magnitud de las obras, para luego elaborar los planes que guiarán la ejecución de los trabajos. “Esto es un avance muy importante y la evidencia del interés que tiene GORE La Libertad para que la Presa Palo Redondo sea terminada lo antes posible.

Explicó que el avance físico de Palo Redondo es del 70%, faltando el relleno de la presa, la colocación de la cara de concreto, el equipamiento electromecánico, el sistema de inyecciones, la instrumentación, entre otras.

El gerente general de Chavimochic informó que las obras que va a ejecutar la empresa canadiense están enmarcadas en el contrato de gobierno a gobierno (G2G), suscrito el 30 de abril de este año, que garantizará la culminación de la presa y el sifón. Antes, el gobernador regional suscribió el 10 de mayo de este año un convenio con Proinversión para el financiamiento del canal madre desde Moche hasta Chicama y la automatización mediante la modalidad de Asociación Público – Privada (APP).

Declaró que con la tercera y última etapa se concluye la ejecución total de las obras del Proyecto Chavimochic, que permitirá que La Libertad y el Perú sea una potencia agroexportadora. La primera y segunda etapa fueron construidas entre 1988 y 1997.

Jhon Cabrera destacó la participación del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), al brindar apoyo técnico y financiero esencial para la planificación y ejecución de este megaproyecto. La intervención del PSI ha sido crucial para garantizar la eficiencia y sostenibilidad de las obras, así como para asegurar que las infraestructuras hidráulicas cumplan con los más altos estándares de calidad y seguridad, sostuvo.

Finalmente, indicó que Palo Redondo tendrá una capacidad de almacenamiento de 401 MMC de agua, que permitirá garantizar el abastecimiento del recurso hídrico para riego en los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama, tanto en las áreas nuevas como en las de mejoramiento. Además, se garantizará el suministro de agua potable para la ciudad de Trujillo y sus distritos, así como la generación de energía eléctrica.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados