Por Claudia Carranza

Los trabajadores del régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) que fueron removidos de sus puestos de trabajo en las diversas municipalidades de la región tienen una gran oportunidad para regresar a sus cargos pues, según el abogado Alfredo Rebaza Anticona, sus despidos fueron ilegales y arbitrarios.

La afirmación del abogado está basada en la Ley 31131, la cual indica que los trabajadores CAS tienen un contrato indefinido (a menos que se haya coordinado previamente que su puesto es temporal o de suplencia). Además, cuentan con múltiples derechos que les da el Estado al ser personas naturales laborando en el sector público; por lo que, al ampararse en esta ley, judicialmente tienen una victoria asegurada.

Los despidos se dieron en el contexto de las nuevas gestiones municipales, donde diversos alcaldes distritales y provinciales ignoraron la ley para cesar las funciones de muchos trabajadores. Rebaza, quien lidera el estudio jurídico Rebaza & Abogados Asociados, menciona que ello se debe a que los burgomaestres no están siendo bien asesorados a nivel jurídico, además de influenciarse por cuestiones políticas y nepotismo:

“Lo que pasa es que los alcaldes, en su afán de revancha política y de meter a su gente de confianza, muchas de las cuales fueron su portátil de campaña, han decidido sacar a los trabajadores CAS, atropellando sus derechos ganados, amparados en esta ley. Estamos hablados que el 30 a 40 % de trabajadores municipales son del CAS. Por eso, a las municipales que asesoro, les recomiendo que no hagan eso. No se trata de cesar por cesar. A los CAS, de acuerdo con esta norma, no se los puede tocar así nada más”, expresó.

Por otro lado, el abogado Alfredo Rebaza señala que los alcaldes deberían reconsiderar su accionar, ya que los despidos no afectan únicamente a los trabajadores, sino también al Estado que tendrá que costear las indemnizaciones, las cuales podrían haber sido fácilmente evitables. “Cuando ha venido el cambio de gobiernos en los municipios no se está respetando esta ley. Lo que han hecho estas nuevas gestiones es sacar a muchos de estos trabajadores y eso genera un daño colateral, pues los municipios van a tener que reponerlos y no solo eso, sino además indemnizarlos. Es por eso que el cese de los trabajadores ediles CAS es ilegal y arbitrario. La pérdida económica que va a tener el Estado por las decisiones de funcionarios y alcaldes de sacar a estos trabajadores va a ser enorme”, resaltó Rebaza.

About Author