En una firme medida para salvaguardar la salud de la población y combatir el comercio ilícito de medicamentos, la Gerencia Regional de Salud (GERESA) de La Libertad incineró más de 1,600 kilogramos de medicamentos vencidos, falsificados y sin registro sanitario, cuyo valor comercial supera los 252 mil soles.
Esta acción, ejecutada en coordinación con el Grupo Técnico Multisectorial Contra Falme, forma parte de un programa permanente de fiscalización sanitaria en la región.

Los productos incinerados fueron decomisados durante inspecciones regulares a farmacias, boticas y establecimientos de salud —tanto públicos como privados— que incumplían las normas, ponían en riesgo la vida de los pacientes y afectaban la confianza en los servicios médicos. La eliminación controlada se realizó en las instalaciones de una empresa especializada en Chicama, garantizando un proceso seguro y acorde a las normas ambientales.

El doctor Aníbal Morillo, gerente regional de Salud, señaló que este esfuerzo refuerza el compromiso de las autoridades con la salud pública. “No podemos exponer a la población a medicamentos falsos que atentan contra su salud. Estamos combatiendo frontalmente a quienes lucran a costa de la vida y bienestar de la gente”, manifestó.
El funcionario también destacó que estas operaciones son posibles gracias a la labor conjunta de Contra Falme, integrado por GERESA, la Fiscalía, la Policía Nacional y las municipalidades, cuyo objetivo es inspeccionar, sancionar y clausurar negocios informales o clandestinos que distribuyen medicamentos fraudulentos.

Mañana, además, Contra Falme reabrirá su servicio de atención al público en el Hospital Regional, con el fin de intensificar la orientación ciudadana y las acciones de vigilancia en toda la región.
La iniciativa evidencia la prioridad que la gestión regional otorga a la transparencia, la seguridad sanitaria y el bienestar de los liberteños, en línea con las políticas del gobernador para un sistema de salud más seguro y confiable.

