El gobernador regional Manuel Llempén Coronel, deploró el cambio del general de la PNP Jorge Angulo y la política nacional que hay para frenar la delincuencia e inseguridad ciudadana, exigiendo respeto para La Libertad y que la declaratoria de emergencia tenga un plan operativo, recurso humano, logístico y financiamiento adecuado.
Al término del izamiento pleno ayer domingo en la plaza de armas de Trujillo, manifestó su sorpresa y desagrado por lo que viene sucediendo con La Libertad, criticando la declaratoria de emergencia y que al general lo hayan cambiado sorpresivamente, a menos de dos meses de haber asumido la jefatura policial.
No tenemos desarrollado un plan operativo a nivel nacional para detener este grado de delincuencia y violencia en el país. Expreso el sentir de los dos millones de habitantes de La Libertad, exigiendo que se entregue un plan operativo adecuado para derrotar a la inseguridad y delincuencia, y trabajar inmediatamente contra el tráfico de tierras, minería ilegal, trata de personas. Eso es urgente señor presidente de la República, manifestó.
“La manera como está gobernando el Ejecutivo indudablemente frena y detiene el desarrollo de nuestra región. En La Libertad ahora estamos teniendo más fallecidos por la delincuencia que por el covid-19. Hoy, con un saludo a la bandera que nos ha dado con la declaratoria de emergencia, le exigimos señor presidente de la República designar lo más pronto posible a un nuevo jefe policial”, enfatizó seguidamente.
La autoridad reconoció que el general Jorge Angulo, pese a una serie de carencias y escases de recursos, lo estuvo haciendo de la mejor manera. Hoy el Ejecutivo nos sorprende haciendo un cambio repentino, sin ninguna consideración ni consulta con el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC). Por eso, levanto mi protesta y doy todo mi mayor apoyo a la Policía Nacional, que estuvo trabajando de la mejor manera con las diferentes jefaturas ante una carencia de recurso humano y logístico ya estar trabajando con menos de la mitad de policías que se requiere en nuestra región.
“Cada semana que pasa temo encontrarme con un nuevo ministro. Esto no puede asegurar un camino para recuperar nuestra tranquilidad y desarrollo. Lamentablemente estamos viendo que estos cambios son casi una práctica en este gobierno” expresó.
Llempén reconoció que con los últimos seis ministros del Interior que hubo no se pudo coordinar absolutamente nada. Es lamentable lo que está sucediendo con nuestro país. Esperemos que tengan un momento de tranquilidad y tengan los ministros adecuados para continuar con nuestro programa de desarrollo y competitividad, indicó al respecto.
Adelantó que trataré de comunicarse lo más pronto posible con el ministro de Defensa, que lo apoya en algunas coordinaciones, y espera tener alguna explicación. “Es indudable que debe haber un motivo muy grave para que estén ocurriendo estas cosas”, acotó.
Debo reconocer el trabajo que estuvo haciendo el general Angulo. No es como hace 15 o 20 años en que en La Libertad solo teníamos el crimen organizado. Hoy tenemos tráfico de tierras, minería ilegal y trata de personas.
El gobernador también criticó lo que ocurre con las obras financiadas por Reconstrucción con Cambios, donde hace poco también cambiaron a la directora nacional.
“La mayoría de los colegios que estamos construyendo se están deteniendo porque no están transfiriendo las partidas presupuestarias para pagar los avances de los trabajos. En el colegio María Negrón, de Trujillo, por ejemplo, se resolvió el contrato con la empresa constructora y ahora estamos tratando de contratar otra para que termine la obra”, señaló.