Para el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, los actos cometidos por vándalos están desnaturalizando las protestas de la población, lo que no se debería permitir. Esto a raíz del intento de tomar la comisaría de Chao (Virú), la quema de vehículos, el siniestro de tres ambulancias y ataques al personal de salud.

Me comuniqué con el jefe del Estado Mayor de la PNP en Lima e hice de su conocimiento la actual situación que vivimos. Anoche (el lunes) el general de la PNP requería apoyo de personal médico para atender a 18 policías que habían sido heridos en Chao, habíamos enviado 3 ambulancias a Virú y, lamentablemente, no entendemos por qué esas unidades fueron siniestradas por vándalos, lo que desnaturaliza la protesta, señaló.

Explicó que las ambulancias fueron severamente afectadas y las dejaron inoperativas. Además, informó que en el hospital Regional Docente de Trujillo había 18 policías policontusos, con muchas afectaciones a su integridad física y en proceso de recuperación.

Me he comunicado con el presidente del Consejo de Ministros y le he comunicado lo que estamos viviendo. Los manifestantes tomaron la carretera Panamericana y la que va al interior de La Libertad y están interrumpiendo el tráfico vehicular con actos de vandalismo, generando zozobra, señaló ante la prensa.

“Le pedí al presidente del Consejo de Ministros designar un representante del Gobierno Nacional para esta coyuntura, para atender a los manifestantes. Esperemos que esto se haga conocer lo más pronto para trabajar en busca de una solución a los reclamos”, dijo.

Hacemos un llamado a toda la población para reclamar en paz, sin llegar al extremismo. Estamos atentos a escuchar sus reclamos y elevarlos a la Presidencia del Consejo de Ministros y a la Presidencia de la República en busca de una atención, agregó.

El Gobierno Nacional ya declaró en emergencia a varis provincias del país y si la situación en La Libertad se agrava se tendrá que adoptar medidas para proteger a la población. ¿Qué hacemos destruyendo instalaciones y servicios públicos o privados? Es muy necesaria esa reflexión, por el país, manifestó la autoridad regional.

Estamos exigiendo a la presidenta Dina Boluarte que escuche al Perú profundo para encontrar una solución. Lamentablemente eso no depende del Gobierno Regional de La Libertad, sino que está en manos del Ejecutivo y Legislativo, que tienen que escuchar a la población, acotó.

Respecto al rumor de saqueos en la ciudad, que ayer por la tarde se viralizó en redes sociales, indicó que eso no es parte de la solución de los problemas. “Es entrar al vandalismo y a medidas fuera de la ley”, enfatizó.