Por Juan Carlos Castillo
Un duro golpe al narcotráfico dio la policía nacional del Perú esta semana en Trujillo al incautar más de dos toneladas de cocaína, camuflada en forma líquida en latas de espárrago, valorizadas en 160 millones de soles, que iba a ser destinado a Holanda.
De acuerdo a las investigaciones policiales y fiscales, previamente a esto, la mafia había realizado hasta tres envíos de droga, de manera similar, dos de los cuales fueron incautados en puertos de España y Holanda.
Se trata de la mafia de Los Balcanes quienes enviaron a dos ciudadanos albaneses, Malo Franc y Meta Gentjan, identificados con las cédulas de extranjería N° RR9006443 y 096556724, respectivamente, ambos, conocidos como “Barbas” y “Pelado”, quienes ingresaron a nuestro país de manera legal, haciéndose pasar como turistas, a través Ecuador, su única finalidad era entablar nexos en Trujillo para enviar droga a Holanda bajo la fachada de empresas agroindustriales, de acuerdo a lo informado por el diario La Industria.
¿DÓNDE SE HOSPEDARON Y CUALES SON SUS PARADEROS?
Según las pesquisas, los albaneses estuvieron realizando su “trabajo” desde hace dos meses en Trujillo. Se hospedaron en el hotel QP Hotels Trujillo, ubicado en la avenida El Golf 682, de la urbanización del mismo nombre, Ocuparon la habitación 407 y 409. Actualmente, Malo Franc y Meta Gentjan están prófugos de la justicia al tener órdenes de detención preliminares en su contra por tráfico ilícito de drogas.
EMPRESA IMPLICADA
La empresa Fresh Trade, a la cual está vinculado el prófugo Ismael Berly Jiménez Manrique, registra 52 exportaciones de mangos y paltas con destino al país de Holanda. La empresa inició sus actividades el 15 de octubre del 2018, teniendo como domicilio fiscal la calle Canadá 142, de la urbanización El Recreo; su oficina administrativa en la avenida Moche 336.
Como parte de las diligencias que aún realizan en Trujillo, agentes de la Dirandro de Lima y de la DEA (Estados Unidos) allanaron el departamento 101 del condominio de la avenida Las Palmas II de la manzana E, lote 18 de la urbanización El Golf, donde vivía Berly Jiménez Manrique. No se lo encontró, pero las personas que viven en ese condominio revelaron que lo conocían con otra identidad.
POR SI NO LO SABÍAS
La mafia traía la droga en físico desde el Vraem hasta Trujillo. En nuestra ciudad, con la ayuda de un químico, diluían la droga para ingresarla en forma líquida en las latas de espárragos. En los últimos meses se hicieron varias incautaciones de cocaína física en el Vraem cuyo destino final era Trujillo. Así se descubrió que en nuestra ciudad se estaba acopiando la droga para exportarla. Cocaína era camuflada, en algunos casos, en compartimientos de vehículos.
Dato: Modalidad que empleaban para intercambiar dinero ilícito era la clave criptográfica, una moneda virtual que suelen usar estas organizaciones criminales para lavar dinero, este caso fue denominado como caso “BITCOIN “por la policía.