El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, dijo que la crisis sanitaria, política, económica y moral, a la que se puede sumar una alimentaria, los que más la sufren son los pobladores con menos recursos económicos, exigiendo que de una vez el Ejecutivo y el Legislativo se pongan de acuerdo y terminen las confrontaciones, por el bien del país.
“Debemos ponernos de acuerdo todos en el país y exigir que el Ejecutivo y Legislativo comiencen a trabajar de la mano por el desarrollo. Eso está en el pueblo, exigir la unidad nacional; y que el sistema de justicia cumpla con lo que le corresponde”, enfatizó.
Durante la puesta en marcha de un proyecto de agua potable para unos 3 mil pobladores del asentamiento humano 17 de Marzo, del distrito de Casa Grande, la autoridad regional dijo que es muy lamentable que se esté cambiando ministros y generales muy seguido, porque eso afecta enormemente las acciones emprendidas.
“En cuatro años de gestión he tenido que coordinar con cuatro presidentes de la República, tres Congresos y lidiar con una pandemia y eso, retrasó muchas gestiones de proyectos en favor de la mejora de la calidad de vida de nuestra población”, puntualizó.
Además del gran problema que es la inseguridad ciudadana, donde hemos tenido en lo que va de la gestión de Pedro Castillo 7 ministros del Interior, en La Libertad este año tuvimos cuatro generales de la policía. Así es muy difícil trabajar. Se coordinan algunas acciones, se avanza y cuando lo planificado debe concretarse cambian a las autoridades y se cae todo lo avanzado, agregó.
Después de dos años de pandemia y crisis en salud, ahora se suma la crisis política, la crisis económica, la crisis de seguridad ciudadana y se viene una nueva crisis, la alimentaria, que va a perjudicar a todos, principalmente a los que menos recursos económicos tienen, precisó.
La próxima escasez en el mundo, el gran desafío global que vamos a tener, es la falta de agua, por el cambio climático. En África hay continuas sequías, en el mundo hay más de 350 incendios forestales por el excesivo calor y en La Libertad tenemos el clima más frío de las últimas décadas. “Esa son las consecuencias del cambio climático”, puntualizó Llempén.
Ante ello recordó que desde el Gobierno Regional La Libertad se diseñó desde el año 2019 el programa Siembra y Cosecha del Agua, que ahora tiene como resultado 15 mil reservorios instalados y le está cambiando la vida a los agricultores del ande.
En la parte alta de la montaña estamos forestando y construyendo grandes qochas. En las siete provincias de la sierra, donde solo sembraban una vez al año ahora pueden cultivar todo el año gracias a los reservorios, ingresando a la economía 20 mil has en toda la sierra.
Nuestros hermanos que antes cosechaban 12 toneladas de papa en una hectárea, hoy con el riego continuo están sacando 30 TM. Antes tenían una sola cosecha y hoy siembran dos veces al año, logrando 60 toneladas, con lo que podrán decir pronto adiós a la pobreza, añadió.