Por Jhoe Rodríguez

Médicos especialistas del Hospital Regional Docente de Trujillo, que vienen realizando intervenciones quirúrgicas con notable éxito, lograron salvarle la vida a un paciente que presentaba complicaciones que presentaba lesión cerebral de origen desconocida.

El equipo de profesionales de la salud integrado por los neurocirujanos: Liner Rodríguez Dionicio, Paúl Méndez Aguilar; y los médicos anestesiólogos, Vanessa Quispe y Fiorella Niño, lograron realizar una operación satisfactoria que logró resolver un problema de salud de alta complejidad a un paciente de 32 años.

El usuario ingresó al hospital Regional con síntomas de neumonía, después de diversas evaluaciones los médicos descubrieron problemas en su corazón y posteriormente una lesión cerebral de origen desconocido, por lo que con este antecedente debía ser operado de manera inmediata.

“El paciente tenía una lesión en el cerebro de ubicación parietooccipital, próxima al área visual que invade ventrículo y con cardiopatía congénita de fondo, que hacía más prioritaria una cirugía mínimamente invasiva. Se le realizó craneotomía más exeresis (retiro) total de la lesión con guía de neuronavegación”, explicó médico Liner Rodríguez Dionicio, neurocirujano del nosocomio.

Asimismo, agregó que el “equipo de neuronavegación” permite navegar a través del cerebro, hacia la lesión, provocando el menor daño posible, evitando secuelas y permitiendo una evolución favorable.  La intervención quirúrgica tuvo una duración de 6 horas y la recuperación del paciente fue gracias al buen manejo del equipo de operaciones, UCI, emergencia, medicina y fisioterapia, lo que permitirá que en los próximos días el paciente sea dado de alta para que pueda reunirse con sus familiares.