POLICÍA ES ACUSADO DE PROPORCIONAR ARMAS Y CHALECOS A “LOS PULPOS”

Fecha:

Los últimos secuestros que se han registrado en Trujillo han tenido una especial característica: los plagiadores vestían chalecos con distintivos policiales, mostraban placas de policías y portaban armas de fuego de policías, se movían como policías. De esta manera, a las víctimas les hacían creer que eran la ley y el orden, les indicaban que tenían cuentas pendientes con la justicia y estas subían sin ofrecer mayor resistencia a las camionetas en las que se los llevaban, supuestamente a una comisaría.

Sin embargo, este accionar tenía una explicación. Un policía en actividad, identificado como Elvis Danny Solano Castañeda, de 28 años de edad, con el grado de suboficial de tercera, quien actualmente está en calidad de prófugo de la justicia, era clave en la estructura organización de ‘Los pulpos’, la cual se dedicaba a estos actos delictivos que han causado terror en Trujillo.

EL INFILTRADO

Testigos con código de reserva indican que para ejecutar los secuestros se distribuían armas de fuego y chalecos de policías que eran proporcionados por el efectivo policial Elvis Danny Solano Castañeda, conocido como “Solano” o “Sol”, dentro de la banda. El titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de La Esperanza, Rafael Romero Rodríguez, en base a las pruebas en su contra, ordenó la detención del suboficial; sin embargo, no pudo ser ubicado durante el megaoperativo, el cual fue dirigido por el fiscal William Rabanal Palacios.

Los agentes antisecuestros allanaron la casa del suboficial Solano Castañeda, ubicada en la manzana “C”, lote N° 28, del Barrio 5 del centro poblado Alto Trujillo, del distrito de El Porvenir, pero no pudo ser localizado.

ERA “OJOS Y OÍDOS”

Los testigos con código de reserva reconocieron plenamente al hoy prófugo suboficial Elvis Danny Solano Castañeda como supuesto integrante y colaborador de la banda “Los pulpos”. Así se determinó a través del acta de reconocimiento fotográfica, en la que se señala que a los testigos se le mostró la ficha Reniec del policía y lo reconocieron inmediatamente.

Solano Castañeda trabajó en la Sección de Robos de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo, en el Complejo Policial de San Andrés, unidad neurológica de la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado de la PNP en nuestra ciudad.

De acuerdo a las investigaciones, internamente, se había detectado que el suboficial Elvis Danny Solano Castañeda supuestamente era “ojos y oídos” de “Los pulpos” al informarles de todos sus movimientos. Por este motivo, hace un mes, sus superiores decidieron enviarlo a prestar servicios en el Destacamento Policial que existe en el penal El Milagro de Trujillo.

FUE PREMIADO

Paradójicamente, el 10 de marzo del 2020, el suboficial Elvis Danny Solano Castañeda, fue premiado, junto a otros 11 agentes del Complejo Policial de San Andrés, por el Gobierno Regional de La Libertad en mérito a su “noble labor combatiendo la criminalidad y por acciones loables en favor de la comunidad”.

Fue reconocido por participar en la desarticulación de la banda criminal “Los malditos de Alto Laredo” autores de ocho homicidios y cobro de cupos.  Hoy, está en la clandestinidad, prófugo de la justicia, con orden de detención en su contra, como cualquier otro delincuente. De acuerdo a las investigaciones fiscales, que aún no concluyen, habría más efectivos comprometidos, incluso uno de mando superior. Recibían dinero de los delincuentes, entre ellos un sicario conocido como “Muertacho”, dinero que muchas veces no eran para ellos, sino para mandos superiores, según las pesquisas.

Comparte:

spot_img

Populares

Información recomendada
Relacionadas

Roban computadoras en sede de la Corte Superior de Justicia de La Libertad

El Ministerio Público y la Policía Nacional realiza una...

“Los pulpos” tienen en la mira a varias autoridades en El Porvenir

Por Claudia CarranzaEl distrito de El Porvenir, uno de...

Combatirán la anemia con sangre en polvo de res y ovinos en El Porvenir

El Plan piloto 2023 para reducir la anemia se...

Trujillo será sede de directivos de empresas mineras

Los directivos de las más importantes empresas mineras que...