SEDALIB: Regidores rechazan propuesta del alcalde Mario Reyna por ser ilegal

Mario Reyna Rodríguez acaba de recibir su primer jaque mate en el manejo de las riendas de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). Sus pretensiones de querer tomar el poder de la empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib), donde la MPT tiene participación en calidad de accionista, poniendo a otro representante en el Directorio, se cayeron por tratarse de una propuesta completamente ilegal. Todo esto con el agravante que Reyna es abogado de profesión.

Los regidores, por mayoría, rechazaron la propuesta del exapepista y exsocio de Luis Valdez Farías para dejar sin efecto la elección de Percy Rosario Martell, elegido por acuerdo de Concejo el 19 de diciembre del año pasado, como representante del municipio de Trujillo en el Directorio de Sedalib.

Tal como lo informó Causa Justa, Mario Reyna Rodríguez había convocado al pleno de regidores, a una sesión extraordinaria, para dejar sin efecto el referido acuerdo de Concejo y había propuesto a Vega Benites como el que debería representarlos; sin embargo no hubo argumento alguno para determinado cambio, incluso no existe la figura de «dejar sin efecto» un acuerdo de Concejo, y sólo es válida una reconsideración presentada antes de las 48 horas de aprobado el acuerdo, pero ese plazo ya había pasado.

Incluso Mario Reyna intentó justificar su propuesta asegurando que había observaciones insubsanables al expediente de Rosario Martell, y diciendo de manera insólita que ambos representantes son iguales y que no existía «titular» ni «suplente». Proponía en su reemplazo a Jorge Antonio Vega Benites.

El secretario general y el gerente de Asesoría Jurídica, por indicaciones del alcalde, intentaron convencer al pleno, pero con argumentos muy débiles por lo que se llegó a la votación, siendo el resultado de 7 votos en contra, 7 en abstención y solo un voto a favor de la propuesta del alcalde (el regidor Melvin Cosme Valderrama Burgos) ratificando así la designación de Percy Rosario Martell.

PROPUESTA ILEGAL

En pocas palabras, la propuesta de Mario Reyna era ilegal. Para dejar sin efecto un acuerdo valido de Concejo municipal, es a través de una reconsideración de acuerdo solicitado por el 20 % de los miembros hábiles de Concejo, y dentro del tercer día hábil contados a partir de la fecha en que se adoptó el acuerdo, según el artículo 51 de la Ley Orgánica de Municipalidades – ley N° 27972.  De haberse aceptado la propuesta de Reyna hubiera generado responsabilidades legales en contra de los regidores.

REGIDORES LE SALEN AL FRENTE

En la sesión de Concejo, dos regidores le salieron al frente al alcalde Mario Reyna Rodríguez para dejarle en claro que no puede ir contra la ley y no puede proponer algo que no tiene pies ni cabeza. Uno de ellos fue el concejal Juan Namoc Medina.

“¿Cuál es el argumento para dejar sin efecto el acuerdo de Concejo del 19 de noviembre?”, preguntó el regidor ante lo cual Reyna contestó: “Bueno, lo voy a volver a repetir, va a leer el oficio de Sedalib”, dijo refiriéndose a la lectura que tenía que hacer el secretario, lo cual no tenía nada que ver con el asunto. En eso, Namoc arremetió: “Perdón, el oficio de Sedalib no tiene nada que ver con el acuerdo tomado”.  “Las observaciones que se han hecho no son temas de fondo, son subsanables”, expresó por su parte el regidor Luis Miguel Gonzales Rosell, quien votó en contra de la propuesta de Mario Reyna, al igual que Namoc Medina.

About Author

spot_imgspot_img
Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados